El Sindicato de Enfermería Satse ha iniciado acciones legales contra el director del centro de transfusiones de Jaén por "trato discriminatorio hacia los empleados". Además, ha denunciado "los impagos que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene con los trabajadores del mencionado centro", tal y como ha señalado en un comunicado de prensa.
Así, los trabajadores critican que "se mantenga un retraso de dos meses en el abono del complemento por desplazamientos a los pueblos, a pesar de seguir realizando colectas de donantes de sangre en toda la provincia". Según han explicado, "para tener suficientemente dotado al banco de sangre se realizan extracciones en toda la provincia con el desplazamiento de estos trabajadores que sufren estos impagos por su trabajo".
Sin embargo, "Satse no entiende esta penuria económica en una labor tan importante para la salud de la población como es la donación de sangre y facilitar a los donantes su generosidad desplazándose los trabajadores a cualquier punto de la provincia".
Por ello, el sindicato exige al director gerente del SAS "que proceda a abonar mensualmente el pago de las retribuciones dejadas de percibir injustamente por la totalidad de la plantilla de profesionales de los centros de transfusiones, así como que dicho complemento variable pase a ser un complemento fijo, con el fin de evitar esta lamentable situación".
Además, los trabajadores consideran que esta situación laboral "ha llegado a su límite, pues a esto se suma la aplicación ilegal del aumento de jornada laboral, ya que la dirección lo ha impuesto contraviniendo el Decreto de la Junta, pues no se puede aumentar la actividad del centro fuera del horario habitual con los mismos trabajadores".
De igual forma, Satse ha presentado numerosas reclamaciones al gerente del Complejo Hospitalario de Jaén sobre "el trato que dispensa el director del centro, tanto a los trabajadores como a sus representantes". Así, ha lamentado que "no convoca reuniones con los sindicatos para tratar las condiciones laborales, tanto de aplicación de jornada como de vacaciones, en contra de la normativa del Servicio Andaluz de Salud".