La plaza de toros de la Maestranza de Sevilla ha acogido este domingo su la XVII Exhibición de Enganches de Sevilla, preludio de la Feria de Abril y que muestra el colorido de los distintos tipos de carruajes tradicionales.
En el coso maestrante se han dado cita diversas modalidades coches de caballos, como guarniciones a la calesera e inglesa, con cabalgaduras enjaezadas y su cocheros y lacayos ataviados según el modelo de carruaje.
La exhibición de ensanches es el tradicional preludio de la Feria de Abril, que se inaugurará esta noche, y en el graderío del coso taurino se dan cita mujeres ataviadas con mantilla española o vestidas de flamenca, y también entre las viajeras de algunos de los de los carruajes.
En esta edición el cartel anunciador de la exhibición es la obra La Peina, que representa esta pieza de la indumentaria de la mantilla obra de la artista Adriana María Ruiz Guerra.
La destreza de boyeros y reses con las yuntas
El XVII Campeonato Internacional de Yuntas y Carreteros, celebrado en la localidad de Villamanrique de la Condesa ha acogido la exhibición de la destreza de boyeros y reses, una habilidad destacada entre las tradiciones locales.
El certamen, que según fuentes de la organización reparte más de 6.000 euros entre los distintos premios que tiene el campenato, se celebra en el paraje Dehesa Boyal de la localidad villamanriqueña.
Los carreteros participantes desarrollan una serie de pruebas que simulan obstáculos posibles para las carretas que peregrinan en la Romería de El Rocío.
Así, las carretas uncidas a sus respectivas yuntas de bueyes hacen recorridos por tramos de tierra suelta, subidas y bajadas por diferentes terrenos, giros a rueda parada o marcha atrás, mostrando la habilidad del boyero.
El certamen se celebra dentro la Primera Feria de Turismo en Doñana que se celebra del 11 a 14 de abril y que organizar el Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa, localidad de paso de la Romería del Rocío.