La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha puesto de manifiesto en Shanghai que la región ha sido, en los primeros meses del año "la líder en toda España en crecimiento de las exportaciones", ya que "mientras en el resto de España se ha crecido un 2 por ciento, nosotros hemos hecho un 17 por ciento".
La presidenta, que ha asumido que "también es verdad que nosotros venimos desde más abajo", ha recalcado que "estamos haciendo un esfuerzo muy importante para aumentar las exportaciones", ha informado la Junta en nota de prensa.
María Dolores Cospedal ha hecho especial hincapié en que "ésta es la vía que vamos a seguir y éste es el camino que hemos emprendido, el adecuado", pero "nos queda muchísimo por hacer".
Asimismo, la presidenta regional ha valorado que los socios chinos de la Castilla-La Mancha "quieren seguir importando, quieren incrementar las exportaciones, quieren que les ayudemos a que nuestros productos sean más conocidos".
Por ello, ha afirmado que la región tiene que seguir poniendo todo el empeño en dar a conocer "el vino, el aceite, la carne, en un país de tantos potenciales consumidores, son 1.300 millones los chinos que hay", lo que a su parecer, "es un mercado potencialmente muy importante".
Respecto al vino, la presidenta de Castilla-La Mancha ha dado a conocer que en el mes de octubre se celebrará en la región una "gran cumbre sobre el vino", en la que espera que participen empresarios e inversores chinos, tan interesados en conocer y promocionar nuestro producto estrella.
De ahí que la presidenta ha remarcado como "extraordinariamente urgente" que la labor de promoción sea muy intensa. Por ello, ha confiado en que este viaje "lo vamos a aprovechar muy bien; tenemos muchas cosas por hacer y hemos hecho muchísimos contactos".
UNA REGIÓN CREIBLE
Asimismo, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha destacado que, tras las distintas reuniones de promoción comercial, turística y de inversiones celebradas estos días en Cantón y Shanghai, los potenciales inversores chinos "están trasladando la importancia del ajuste de déficit que ha realizado el Ejecutivo regional, de la credibilidad que hoy tiene Castilla-La Mancha como región a la hora de invertir" "Debe ser una región creíble", ha afirmado.
María Dolores Cospedal ha señalado que "para nosotros, es muy importante que se nos conozca como una región creíble y una región que, con una estabilidad también política, atrae a inversores que se sienten tranquilos de depositar su dinero en Castilla-La Mancha".
En el transcurso de su reunión con empresarios castellano-manchegos, María Dolores Cospedal, ha dicho que "al contrario de lo que se cree, España no ha llegado tarde al gigante asiático, ya que queda mucho terreno económico por ocupar". En este sentido, el delegado de las Bodegas Félix Solís en China, Félix Wang, le ha respondido que "en China nunca es tarde, porque siempre hay oportunidades".