El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

La Oficina de Consumo recibe más de una decena de llamadas al día por las preferentes

El pasado año se presentaron un total de 365 reclamaciones, lo que supone un descenso del 7% respecto a 2011.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gómez y Portillo -

Entre 10 y 15 llamadas están recibiendo cada día en la Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Antequera para realizar consultas sobre las participaciones preferentes. Francisco Portillo, el técnico responsable de estas dependencias asegura que son “muchísimas” las personas afectadas en toda la comarca.

A todas ellas se les aconseja que en primer lugar presenten una reclamación formal ante la entidad bancaria, para que quede constancia por escrito de ello. Con esta documentación, el paso siguiente sería tramitar una denuncia por vía judicial, o también se aconseja unirse a algunas de las asociaciones de consumidores, como Facua o Ausbanc, para sumarse a la demanda conjunta que están presentando contra bancos y cajas que ofertaron este producto financiero.

Como ha apuntado Portillo, se están encontrando con muchos casos de mayores, incluso con más de 80 años, que en su momento acudieron a la entidad bancaria, y que a pesar de que respondieron negativamente al test de conveniencia para clientes, su dinero está ahora en preferentes. “Estas personas son las que tienen más posibilidades por vía judicial de recuperar sus dinero”, ha comentado.

Balance
A pesar de todas estas consultas, no fueron sido muchas las reclamaciones interpuestas en la Oficina de Información al Consumidor sobre esta problemática el pasado año. En concreto, tan sólo fueron once las quejas hacia entidades bancarias, entre las cuáles también hubo varias sobre la solicitud para la retirada de las ‘clausulas suelo’ de las hipotecas.

En total, esta oficina registró el pasado año 365 reclamaciones. Esta cifra que supone una reducción del 7% respecto a 2011, que desde el Consistorio achacan a la caída del consumo con motivo de la crisis económica.

La telefonía fija y móvil fue el sector del que más quejas se presentaron: hasta 235. Según ha dado a conocer el técnico de Consumo, las reclamaciones se centraron en la facturación, la no aplicación de las promociones y problemas a la hora de darse de baja de la línea.

El segundo sector que más quejas sumó fue el de las constructoras y promotoras. Eso sí, tan sólo fueron 14, de las cuales la mayoría de ellas fueron relativas a filtraciones en cubiertas y paredes. Según Portillo, este problema ya venía produciéndose en años anteriores en algunas urbanizaciones, pero se ha agravado especialmente tras las intensas lluvias del otoño. “Muchos de los usuarios se encuentran ahora que las promotoras han cerrado y no saben quienes se van hacer cargo de los desperfectos en sus viviendas”, ha manifestado.

Billetes falsos
Otro de los problemas detectados por esta oficina hace unas semanas fue la circulación de billetes falsos de 50 euros. Han sido varios los comercios que han alertado a la oficina de esta práctica. Por ello desde Consumo se insta a los vecinos a que se aseguren de la legalidad del billete cuando lo reciben, comprobando la marca de agua, tocando la impresión en relieve o girándolo para ver el parche o la banda holográfica.

Charlas
Durante el balance, la concejal delegada de Participación Ciudadana, María Dolores Gómez, ha recordado que las entidades vecinales o los centros educativos que estén interesados en recibir una charla sobre Consumo, se puede dirigir a esta oficina. Para solicitarlo el grupo deberá contar al menos con 15 personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN