El Partido Andalucista propondrá al próximo pleno, este lunes que viene, por vía de urgencia, el debate de una moción para declarar que Ronda se declare como "ciudad insumisa" ante los desahucios.
Según explicó la portavoz andalucista y teniente de alcalde, Isabel Barriga, "ya lo hemos hecho en localidades como Tocina, donde gobernamos, y lo haremos en Ronda porque es una medida importante. En momento económicos tan duros como los que vivimos, debemos procurar que el derecho constitucional a una vivienda digna se respete", declaró Barriga, al tiempo que subrayó: "No seremos una ciudad libre de desahucios. Seremos insumisos".
Los acuerdos que propondrá el PA pretenden instar al Gobierno central "a legislar urgentemente para paralizar todos los desahucios en nuestro país", así como hacer llegar una carta de la alcaldesa de la ciudad a todas las entidades bancarias "comunicando que el Ayuntamiento no trabajará con bancos que realicen desahucios", explicó Barriga.
A través de un comunicado, el secretario general del PA malagueño, Óscar Pérez, ha añadido que "ante las insuficientes medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno Central, solicitamos en cada uno de los Ayuntamientos en que tenemos representación que se lleven a cabo las acciones oportunas para que en estas localidades no se produzcan desahucios", refiere el texto.
STOP DESAHUCIOS SE MARCHA DE LA COMISIÓN MIXTA
El anuncio del Partido Andalucista ha coincidido hoy con las duras críticas que sobre la Comisión Mixta de Afectados por la Hipoteca ha vertido STOP Desahucios, quien ha abandona incluso dicho ente surgido en el seno del Ayuntamiento por entender que "el PP ha mentido con su creación, y veníamos avisando desde hace meses que no lo permitiríamos", criticó José Guerrero, portavoz de la plataforma en Ronda. El anuncio del colectivo se produce sólo veinticuatro horas después de conocerse que IU, que presidía dicha comisión al haber propuesto en pleno su creación, decidió abandonar dicha presidencia por los incumplimientos del equipo de Gobierno con respecto a los acuerdos alcanzados. Dicho extremo ha sido ratificado por STOP Desahucios: "Había acuerdos como la modificación del impuesto de plusvalías que, entendemos, podrían llevar su tiempo, pero no se entiende que comprar un sello para mandar cartas a los bancos sea muy difícil. Contra una comisión que no ha hecho nada, nosotros estamos atendiendo a 60 familias, estamos consiguiendo daciones en pago y condonaciones de deuda de hasta 74.000 euros. Estamos peleando en la calle y poniendo nuestra cara mientras el Ayuntamiento intenta ponernos freno. Está claro que el PP quería fotos y tenernos controlados, y nosotros queremos estar en la calle con la gente", concluyó Guerrero.