La corporación municipal reconoce que faltan pasos peatonales y barreras acústicas a lo largo de la autovía que atraviesa la ciudad. Por ello, se ha puesto de acuerdo para solucionarlo. Por unanimidad, los ediles de las distintas formaciones políticas aprobaron en Pleno instar a la Junta de Andalucía y a Fomento a que construyan los pasos peatonales necesarios y a que instalen paneles para reducir ruidos.
Las propuestas partieron del grupo municipal de Izquiera Unida. La primera propuesta instará a las administraciones públicas competentes a que efectúen los pertinentes estudios para habilitar itinerarios
peatonales que garanticen la seguridad de los viandantes. El edil Miguel Díaz propuso, entre otras ubicaciones, crear pasos peatonales en la carretera de Ojén a la altura de La Cañada, en la zona del Hotel Don Carlos, en la de Puente Romano, junto a la Mezquita y en la avenida Trapiche cerca de la estación de autobuses.
La segunda servirá para exigir al Gobierno central que cumpla lo prometido a los vecinos del municipio
e instale barreras acústicas en la A-7 y AP-7 que permitan eliminar el estruendo que procede de los coches que transitan por la autovía. Especialmente, en algunos puntos de Las Chapas.
Lejos de la unimidad alcanzada por estas mociones, la gestión urbanística del gobierno municipal del Partido Popular no logró apoyos entre los ediles de la oposición. Los populares aprobaron por mayoría una corrección de errores del Plan General de Ordenación Urbana referente a la promoción Alcores del Golf y dos modificaciones puntuales de elementos. Una de ellas, afecta a la urbanización Los Monteros Sur y a la cesión que el actor Antonio Banderas deberá hacer para legalizar su vivienda. La otra modificación permitirá la legalización de unos 40 inmuebles en la zona de Río Real playa, que había quedado fuera de ordenación.
La concejala socialista Isabel Pérez recriminó a los ediles del PP que, casi tres años después de vigencia del Plan General, se han regularizado "sólo" 1.000 viviendas de las 16.500 en situación irregular. Es decir, "sólo un 6 por ciento del total”, dijo. Esto implica que si no hay compensaciones no sólo los propietarios siguen en una situación de inestabilidad, sino que además la ciudad “no tiene nuevos equipamientos”, añadió.
A lo largo de la sesión, y también con el acuerdo de todos los representantes municipales el Pleno aprobó el nombramiento de calles en honor a Pedro Gil, Ángel Carmona ‘El Piyayo’, Juan Vargas, José Urbano, Paco Cuevas y Rafael Cea. En el tintero, quedaron las reivindicaciones socialistas sobre la limpieza y el mantenimiento de los parques públicos.