Numerosas personas de todas las edades se dieron cita ayer al mediodía en la Alameda del Banco en las Jornada Cultural por la Escuela Pública organizada por la Marea Verde, el movimiento que aglutina a profesores, alumnos y padres para reivindicar la educación pública frente a los recortes del Gobierno central.
En esta iniciativa los asistentes, entre docentes, padres y madres, ampas, alumnados y otros colectivos implicados “en la defensa de lo público” realizaron divertidos talleres que tocaban desde los comics, la globoflexia hasta el reciclaje de tetrabrick y las chapas para defender “esa escuela de calidad y pública que queremos”. Además de estas actividades, se realizaron diversas actuaciones como una singular lectura de poemas musicalizados, con flamenco y coreografía incluida gracias a la aportación de alumnos de los institutos públicos, así como bailes de mayores.
La convocatoria, que comenzó a las once de la mañana y se prolongó hasta las dos de la tarde, culminó con la lectura de un manifiesto a favor de la educación pública en el que se expusieron uno a uno los recortes que están amenazando seriamente la calidad de la misma.
Pero este acto cultural no ha sido el único que ha acogido Jerez esta semana en el ámbito de la defensa de la enseñanza pública, el pasado jueves la Plataforma Marea Verde protagonizó durante cuatro horas un encierro en el IES Asta Regia, en el marco de la campaña estatal “Toma tu centro”, que fue secundada por decenas de alumnos.