La Fiscalía Provincial de Cádiz ha comunicado al Ayuntamiento de Medina Sidonia que formulará denuncia criminal contra el propietario de una finca del término municipal asidonense, por un presunto delito de maltrato animal.
La actuación de la Fiscalía obedece a la denuncia del área municipal de Medio Ambiente tras actuar en el rescate de dos perros que se encontraban en situación de inanición, constatándose además, el fallecimiento de un tercer animal.
Los hechos sucedieron en una finca de San José de Malcocinado, propiedad de D.S.B., vecino de Benalup-Casas Viejas, después de que agentes de la Guardia Civil denunciaran la muerte de un perro que permanecía atado a un poste, a la intemperie, sin alimentos, ni agua y con evidentes signos de inanición durante un prolongado tiempo. En la misma denuncia la Guardia Civil indica que junto al animal muerto se hallaron otros dos perros que presentaban también un pésimo estado. Ante esta denuncia el área de Medio Ambiente se personó en la finca y procedió a la retirada de los animales, dando traslado inmediatamente de lo sucedido a la Fiscalía.
Una vez rescatados los perros, estos fueron trasladados a un centro veterinario de la localidad para su identificación y tratamiento sanitario. Los animales supervivientes están siendo custodiados por el Ayuntamiento y pasarán a una protectora de animales para su posterior adopción.
Antonio de la Flor, teniente de alcalde responsable de Medio Ambiente, recordó que el artículo 337 del Código Penal recoge que “los que maltraten con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico, serán castigados con la pena de prisión de tres meses y hasta un año” y, del mismo modo, mostró el compromiso de la administración local con el cumplimiento de esta Ley.