El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha salido hoy al paso de las declaraciones del delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, que plantea una acción unilateral con el patrimonio del Doce si no hay acuerdo entre las administraciones, dirigiéndose directamente hacia el Ayuntamiento de Cádiz, al que acusa de querer rentabilidad política. En este sentido, y con la clara intención de contestar al representante del Gobierno andaluz para que “los ciudadanos no se crean que este equipo de Gobierno tiene algún problema, sino que es pura invención de López Gil”.
En primer lugar, el equipo de Gobierno se cuestiona “por qué López Gil está tan preocupado con este asunto, cuando sabe que nuestra participación no es trascendental. Aún así, vamos a firmar poniendo todos nuestros equipamientos del Doce. Unos equipamientos que gestionamos desde el Ayuntamiento, y él lo sabe, porque así consta el convenio. Ahora, que ellos quieren incluir nuestros equipamientos y nuestra oferta en la publicidad, en sus rutas o en sus acciones, nosotros encantados”. Por lo tanto, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz piden al delegado que “no vea fantasmas donde no los hay”.
Asimismo, indican que “es imposible saber qué problema es el que ve el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz cuando fue el propio teniente de alcaldesa del Doce, Juan José Ortiz, el que propuso en las reuniones entre las administraciones afectadas el protocolo del legado del Doce”. Incluso, desde la Junta se canceló en dos ocasiones la fecha de la firma, por lo tanto desde el Ayuntamiento no hay ningún problema.
El patrimonio del Doce del Ayuntamiento está funcionando y los espacios se usan y están abiertos, siendo el último ejemplo el del Castillo de San Sebastián.
En relación al resto de edificios de la Junta, el Gobierno local informa también que desde el Ayuntamiento se está a la espera de que la Junta tenga claro “qué quiere en cada espacio, y en eso se quedó en la última reunión con la alcaldesa. En que se seguiría hablando entre ambas partes en el momento en el que aclararan sus intenciones sobre los distintos edificios”. Lo que no puede hacer el delegado del Gobierno andaluz es “vender todo este asunto como una tragedia como una situación conflictiva entre administraciones, y si no puede decir nada más ante los medios, pues la verdad es que lo sentimos”. Lo que tiene que decir el delegado es “qué va a hacer si usar o rehabilitar esos edificios”.