Perros del refugio de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga dejarán este domingo durante unas horas las instalaciones de La Virreina para pasear por la ciudad y transmitir a los malagueños la necesidad de adoptar y sobre todo de no abandonar.
Se trata del I Paseo de Perros, organizado por la Protectora de Animales de Málaga. Una treintena de estos canes abandonados, acompañados por voluntarios, disfrutarán de una jornada matutina en el paseo marítimo Antonio Banderas.
Cada perro llevará enganchado en el arnés un globo de helio con su nombre o con mensajes como 'Adóptame'. Habrá cachorros, otros de mediana edad y también mayores; en definitiva, "los más tranquilos", ha señalado a Europa Press la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Carmen Manzano.
El objetivo de esta iniciativa, que comenzará en torno a las 11.00 horas y se prolongará durante toda la mañana, es "concienciar a los ciudadanos de la necesidad de adoptar animales, pero sobre todo de no abandonarlos". Un mensaje que, junto con la historia de estos canes, trasladarán a los viandantes en torno a medio centenar de voluntarios de la Protectora.
Manzano ha advertido de que el refugio de La Virreina "está saturado". Con capacidad para unos 280 perros, en la actualidad, acoge en torno a 500, y es que, como ha afirmado, en sólo un fin de semana han llegado a recibir casi 60 canes.
El problema, no obstante, no se da sólo con los perros. Así, la Protectora tiene en total en su refugio unos 800 animales, de los que aproximadamente 300 son gatos, superando, por tanto, también la capacidad propia de las instalaciones.
"Estamos saturados", ha lamentado la responsable de la Sociedad Protectora, quien, ante el aumento de abandonos, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que adopte animales sin hogar y tome medidas como la esterilización.