El puerto de Motril (Granada) ha acogido este miércoles la reunión preparatoria de la Operación Paso del Estrecho, con salidas del 15 de junio al 15 de agosto y retornos del 15 de agosto al 15 de septiembre, y que el municipio costero afronta por segundo año consecutivo.
Este encuentro, al que han asistido el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, el subdirector general de Protección Civil, José Carlos Baeza, el director de la Autoridad Portuaria, Francisco González, y representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Ayuntamiento de Motril, Cruz Roja, Policía Portuaria, Servicio de Emergencias 112, Aduanas, Capitanía Marítima y de la naviera Armas, supone la puesta a punto del dispositivo de seguridad para atender a los miles de ciudadanos marroquíes que en verano regresan a su país de origen a pasar las vacaciones.
Pérez ha realizado una valoración "positiva" de la Operación Paso del Estrecho del pasado año y ha resaltado el papel que tuvo el Puerto de Motril que, por primera vez en 2012, se incorporó a este dispositivo.
Según ha informado en la reunión el subdirector general de Protección Civil, las salidas de la Operación Paso del Estrecho irán del 15 de junio al 15 de agosto y los retornos del 15 de agosto al 15 de septiembre. Este año el Ramadán se celebra del 9 de julio al 6 de agosto, por lo que desde la Dirección General de Protección Civil se prevé que la última semana de julio y la primera de agosto sea la de mayor afluencia de pasajeros y vehículos, en cuanto a la salida, durante la última semana de agosto y los primeros días de septiembre se producirán los principales retornos.
La naviera Armas puso recientemente en marcha una tercera línea con Nador, que se suma a las que ya operan con los puertos de Melilla y Alhucemas desde 2011 y 2012. La travesía a Melilla será diaria, mientras que a Nador y Alhucemas se podrá viajar en días alternos, aunque aún no se ha concretado la rotación durante la semana, según el representante de naviera, "a la espera de que Marina Mercante de Marruecos autorice la entrada en un buque de mayores dimensiones".
Respecto al Puerto y sus instalaciones, todos los presentes han coincidido en destacar el plan de mejoras que se lleva a cabo desde la incorporación del puerto a la OPE. Su director, Francisco González, en ese sentido, ha señalado que la inversión económica asciende a 3,2 millones de euros de los que 1,9 se tiene previsto que se concentre en este año.
Entre otras mejoras, la OPE de 2013 contará con unas oficinas dentro del recinto portuario que harán la función de consulado de Marruecos para atender a los usuarios del ferry y agilizar los trámites aduaneros. Por otra parte, y teniendo en cuenta que un alto porcentaje de los pasajeros de las líneas con el norte de África practican la religión musulmana, se está habilitando un espacio para la oración. También se encuentra en ejecución una zona que sirva de guardería para hacer más llevadera la estancia en el puerto durante las horas de espera antes del embarque.
Por su parte, el subdirector general de Protección Civil ha confirmado que para la OPE de este año, al igual que sucediera en 2012, el Estado asumirá la contratación de cuatro traductores y cuatro asistentes sociales para atender las posibles necesidades de los pasajeros, que estarán ubicados en la zona de preembarque.
El director del Puerto, Francisco González, también se ha referido a la nueva cubierta de la terminal de pasajeros, cuya inversión ascenderá a 351.000 euros, toda vez que las instalaciones han cambiado el uso y se han transformado en zona de tránsito e inspección de pasajeros y vehículos. Las mejoras presentadas en la reunión también se concretan en la adaptación de edificios para el personal de Policía Nacional y Guardia Civil y zonas de aparcamiento para los pasajeros.
Los presentes en la reunión han coincidido en que para la OPE de 2013 se debe trabajar en la misma línea de 2012 para continuar con los estándares de eficacia y calidad alcanzados el año pasado.