La Hermandad del Rocío de Córdoba ha abierto hoy la peregrinación de las filiales hasta la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), para participar en la romería del 2013, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Justicia e Interior.
La comitiva cordobesa ha emprendido su camino esta tarde después de celebrar la misa de romeros en su sede canónica la iglesia de San Pablo, y estrena carreta que sustituye a la de madera que usaba desde 1977.
Esta hermandad es la primera de las filiales en iniciar su camino hacia la aldea a la que le restan aún siete días por delante, ya que tiene prevista su llegada el 16 de mayo.
La de Córdoba es una de las 30 hermandades que cuentan con un dispositivo de seguimiento GPS, lo que permite su localización en tiempo real así como mejorar la respuesta de los operativos de emergencia en caso de que se produzca cualquier incidente.
A la de Córdoba se sumarán el viernes la de Málaga-La Caleta, la primera hermandad de la provincia malagueña en peregrinar hacia El Rocío tras la celebración de su misa de romeros en la iglesia de san José de Miramar y de un recorrido por el interior de la capital.
Al igual que la malagueña, la filial cordobesa de Puente Genil también celebrará su misa de romeros mañana, en la iglesia de Santiago El Mayor, y pernoctará en su propia casa de hermandad, en el Molino del Marqués, a la espera de salir de la ciudad el sábado en dirección a Almonte.
Los operativos de emergencia que moviliza el 112 serán los encargados de velar por el buen desarrollo de la peregrinación hasta que el lunes se active el Plan Romero en su fase regional.
El Plan Romero 2013, que moviliza a más de 6.000 efectivos coordinados por la Junta de Andalucía, se preactivará en su fase regional el próximo 13 de mayo coincidiendo con el traslado de la virgen del Rocío desde Almonte, donde ha permanecido los últimos siete meses, hasta la aldea.
Durante los próximos días se irán sumando nuevas hermandades hasta alcanzar las 111.