Trabajamos más tiempo del establecido por convenio y más horas de lo que suscribe nuestro contrato. Lo que hasta ahora venía siendo una afirmación que corría de boca en boca, fácilmente visible, ha sido corroborado por la propia Junta de Andalucía, a través de la encuesta realizado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.
Con este informe, se pone de manifiesto que el 33% de los 1.200 ciudadanos de la provincia encuestados prolongan su jornada más allá del horario establecido. Conviene destacar que el 76,3% de las personas que han participado en el sondeo trabajan para el sector privado, y el 23,7% restante para el público.
La encuesta también revela que para un 78,5% de los trabajadores de la provincia el horario laboral viene impuesto por la propia empresa. Es decir, sólo el 12,3% puede elegir turno. El 24,7% de los trabajadores afirma tener que trabajar frecuentemente los sábados y un 6,64% los domingos.
A pesar de la actual situación financiera, y de la pérdida de calidad de los contratos, la encuesta arroja que el 43% de los empleados sondeados considera que recibe un buen sueldo, mientras que un 27,5% afirma tener buenas posibilidades de ascenso en su empresa. En cambio, el 20% de los trabajadores gaditanos confiesa que puede perder su puesto de trabajo en los próximos 6 meses.
A gusto con los compañeros
El 93,5% de los encuestados se siente agusto con los compañeros de trabajo. El estudio también revela que el número de siniestros se ha reducido del 69% al 28% en 10 años.