Lo que reivindican jueces y magistrados son mejoras en la dotación y planes de refuerzo, la instauración y dotación de una oficina judicial, la atribución a los jueces del control de la agenda de señalamientos, así como un incremento del 1 al 3,5 por ciento en la inversión destinada la administración de justicia. Todo ello con el fin de prestar un servicio “eficaz y adecuado a las necesidades de los ciudadanos”, enfatizó el juez decano.
No obstante, los tres jueces de los Juzgados de Antequera cubrieron durante el pasado miércoles 18 de febrero -día en el que se fijó la huelga nacional- los servicios mínimos del juzgado de guardia.
Los jueces y magistrados han anunciado otro paro general para el próximo 26 de junio. Hasta la fecha, llevarán a cabo actos de protesta, así como jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan comprobar la situación de carencias en las que trabajan.
Seguimiento en la provincia
En el conjunto de la provincia de Málaga el 72,3% de los jueces secundaron un paro que tildaron como muy “exitoso”. Así, en la provincia malacitana no acudieron a sus puestos de trabajo 31 jueces frente a los 43 que estaban convocados. Por partidos judiciales, en Marbella doce de los trece magistrados protestaron; en Fuengirola, cinco de siete se sumaron al paro; en Torremolinos dos magistrados hicieron huelga (hay ocho); en Estepona acudieron dos de los tres que tienen allí su jurisdicción; en Ronda se registraron los mismos números, al igual que en Coín. En Vélez y Antequera el paro fue total.