La Cinemateca se despide con ‘Il villaggio di cartone’, un documental de Ermanno Olmi que se podrá ver a partir de las 20.30 horas de este domingo en los multicines Bahía Mar con un precio de 4,50 y 5 euros.
En esta cinta, su director se pregunta sobre el papel de la Iglesia en un presente que parece exigir un compromiso sobre el terreno que la institución, como tal, no parece dispuesta a afrontar. Así, entre los refugiados que aparecen en este documental, mientras que unos verbalizan su indignación, otros se plantean la licitud de la acción violenta.
La historia se centra en un sacerdote (Michael Lonsdale) que asiste impotente a la descongregación de su parroquia, cerrada para siempre al público. La misma tarde, un grupo de inmigrantes clandestinos se refugia en el establecimiento. El sacerdote decide concederles asilo y protegerlos lo mejor que puede. Totalmente dedicado a una nueva misión de solidaridad cristiana, el cura se entregará a los indigentes hasta el sacrificio supremo. Su vida, que reposaba hasta entonces en la palabra de Dios, toma una nueva dirección con el acto santo de la caridad.
La prensa ha dicho de ella que es una “película áspera, extraña y hermosísima que parece situarse fuera del tiempo (...) Un valioso ejemplo de cine espiritual formulado no a partir de la convicción dogmática, sino de la incertidumbre, la duda civilizada y un profundo desencanto”.
Sin lugar a dudas una magnífica oportunidad para despedirse de la Cinemateca.