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Jueves 14/11/2024
 

Cádiz

Todo lo sano del vino, también en los productos cosméticos

El mismo vino con el que el dios Baco regaba sus fiestas tiene muchas otros usos, como es el caso de una novedosa línea de cosméticos que busca exprimir todas las propiedades saludables ?antioxidantes y antienvejecimiento, entre otras? de la noble bebida y verterlas en cremas.

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El mismo vino con el que el dios Baco regaba sus fiestas tiene muchas otros usos, como es el caso de una novedosa línea de cosméticos que busca exprimir todas las propiedades saludables –antioxidantes y antienvejecimiento, entre otras– de la noble bebida y verterlas en cremas. 

El proyecto surgió como un trabajo de la farmacéutica brasileña Morgane Franzoni para su tesis doctoral en la cátedra de biotecnología, que presentó en 2005 y que ha presentado en la feria Fenavinho, que concluye el próximo martes en Bento Gonçalves, estado de Río Grande do Sul. 

Franzoni analizó los desperdicios de las bodegas de la región y comprobó si permanecían las propiedades saludables del vino en los restos desaprovechados al prensar el mosto. 

“No sabíamos cuántos antioxidantes quedarían en los restos. Pensábamos que tal vez el vino extraía todas las propiedades benéficas”, explicó la directora de Vinotage a Efe, en el seno de la feria vitivinícola más importante de Brasil. 

La farmacéutica descubrió que los despojos de varios tipos de uva conservaban una gran cantidad de propiedades, como es el caso de las variedades Merlot y Cabernet Sauvignon, utilizadas para vinos finos, o la Isabel, que sirve para la elaboración de zumos. 

“Contienen más antioxidantes incluso que las naranjas”, aseguró Franzoni, que tardó apenas unos meses en transformar su tesis en una empresa –Vinotage, ubicada en el corazón de la sureña Sierra Gaúcha, principal región vinícola de Brasil– con la colaboración de dos socios, una enóloga y un administrador. 

La primera cosecha de cosméticos vio la luz en 2008 y comenzó a comercializarse en tiendas de Río Grande do Sul, aunque la empresa ya está con planes de expandir negocios a Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos grandes urbes del país. 

Ya cuenta con una línea capilar, en la que destaca un champú de Cabernet Sauvignon, y otros productos, como sales de baño, cremas corporales y un exfoliante fabricado con semillas de uva molidas, que tiene una consistencia mucho más suave que la típica textura arenosa de los sintéticos. 

Hacen falta nada menos que 200 kilogramos de semillas para fabricar un litro de aceite, que servirá de base para este exfoliante, explicó Franzoni.

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