El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Granada, José Torrente (PP), se ha referido a la moción socialista para que institución provincial homenajee a su último presidente republicano, Virgilio Castilla Carmona, informando de que este homenaje ya se rindió de forma unánime por parte de la Corporación Provincial el 30 de septiembre de 1983.
Igualmente, según ha dicho, se colocó una placa en reconocimiento a su figura en el Palacio de Bibataubín. Torrente, que no se ha mostrado partidario de "ir colocando placas por todos los edificios de la Diputación", ha calificado de "bochornoso" que el PSOE presente esta iniciativa "treinta años después" de aquel homenaje.
En la misma línea, el portavoz ha recordado que el Gobierno de la Nación, aún presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, negó las ayudas de memoria histórica para el resarcimiento del patrimonio familiar de Castilla Carmona. "Los dirigentes socialistas no solo no leen la historia, es que no conocen ni siquiera la más reciente, la del año pasado", ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno provincial.
El Estado negó el importe solicitado por estar "prescrito", ha detallado José Torrente que ha añadido que "la prescripción solo vale cuando el PSOE es el responsable de tomar la decisión" pero cuando no es así "se alega y se estimula pues realmente el objetivo del PSOE no es homenajear a don Virgilio, tristemente asesinado en la Guerra Civil" sino "mover las cenizas del odio y el rencor" con fines electorales pues "al PSOE en Granada solo le interesa remover el pasado para intentar equilibrar sus fuerzas electorales con quienes son más radicales en el ámbito de la izquierda".
El equipo de gobierno ha dicho al PSOE que "se deje de mirar al pasado porque eso delata lo poco que le interesa el futuro", ha resaltado por último el portavoz.