Un paciente sevillano de 52 años ha recibido un riñón procedente de un donante vivo en una operación cruzada triple, que se ha realizado en coordinación entre los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla, Bellvitge de Barcelona y Cruces de Bilbao.
La doctora Teresa Aldabó, coordinadora sectorial de trasplantes de Sevilla-Huelva, ha explicado hoy junto a los doctores Miguel Ángel Gentil, jefe de sección de Nefrología del Virgen del Rocío, y Rafael Medina, director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología, que los tres receptores de riñón han evolucionado bien y los tres donantes están "prácticamente de alta".
Las extracciones de los órganos, su traslado e implantación se realizaron el pasado 21 de mayo, en una operación que requiere de una "gran precisión y coordinación" entre los tres centros, que ajustaron las horas de comienzo de cada uno de los pasos del proceso, en el que intervinieron casi un centenar de profesionales.
El paciente sevillano es un hombre de 52 años con una insuficiencia renal crónica que inició tratamiento con diálisis en el Hospital Universitario Virgen Macarena en abril de 2012 y que, gracias a esta cadena, ha recibido un riñón de un donante vivo residente en Barcelona, mientras su esposa donó uno de sus riñones al familiar del tercer donante, residente en Bilbao.
Se trata de la tercera vez que se realiza un trasplante de este tipo en España y en las dos ocasiones anteriores se contó con la participación de centros hospitalarios de Málaga y Granada, aunque en esta última el proceso se inició después de que una persona donara su riñón a la sociedad de forma anónima.
El proceso de donación cruzada -han explicado los doctores- se pone en marcha cuando se presentan incompatibilidades como el grupo sanguíneo o anticuerpos preformados entre el donante y el receptor -habitualmente familiares- que impiden la donación directa, por lo que ambos pasan a formar parte de dos listas que se cruzan a nivel nacional hasta que se da esa compatibilidad.
"Todas las parejas que no pueden donar a su familiar, amigo o persona próxima incluyen sus datos en una base en la que se hace un 'juego informático' para que vayan casando las propias parejas", ha explicado el doctor Gentil, que ha añadido que durante todo ese proceso los equipos médicos se mantienen en contacto para comprobar que "ese intercambio de riñones es el óptimo".
Actualmente existen unas cien parejas en esa lista -de ellas una treintena andaluzas-, que empezó a funcionar en 2009 y que ahora está alcanzando su "velocidad de crucero", según el doctor Gentil, que ha resaltado que los equipos médicos cuentan con mayor experiencia y que los trasplantes cruzados presentan un futuro "prometedor".
Gentil, que ha augurado que esta operación llegará a realizarse incluso entre 4 ó 5 parejas, se ha declarado "partidario acérrimo" del trasplante de donante vivo, puesto que es "la mejor opción a largo plazo, son los riñones que mejor funcionan y que más duran", por lo que ha apostado por intentar superar "todas las barreras" que pudieran producirse, como en este caso con la incompatibilidad.
En los últimos años el programa de donante vivo ha experimentado un importante crecimiento y permite realizar entre 15 y 20 trasplantes anuales, lo que dio lugar el pasado a que la cifra de trasplantes renales realizados en el Virgen del Rocío alcanzara los 104, la mayor del centro hospitalario desde que comenzara su actividad en trasplantes en 1978.