Sin la aportación económica prometida por el Consistorio cuando aterrizaron en el municipio, allá por el año 2010, el comedor social de Estepona, gestionado por la oenegé Emaús Obra de Amor, estaba abocado al cierre. Diariamente ofrece comida a más de 250 vecinos sin recursos en la localidad. Hace unos meses alertó al equipo de Gobierno popular de su asfixia económica. Llevaban desde octubre de 2010 sin recibir la cuantía estipulada en el acuerdo firmado con la administración municipal, echando mano de fondos comunes del colectivo que podrían incluso arrastrar a otros comedores a la misma situación límite.
Los populares aseguraron que el convenio original no era legal, habiendo sido declarado "nulo" por informes de la Intervención municipal. La situación saltó incluso a medios autonómicos y nacionales y la crisis del comedor de Emaús de Estepona fue protagonista de minutos en programas como Andalucía Directo, de Canal Sur o Espejo Público de Antena 3.
Tras meses de incertidumbre, y conversaciones, finalmente el Consistorio ha anunciado que se ha alcanzado un nuevo acuerdo, conforme a la legalidad, mediante el cual se garantizará la continuidad del comedor gracias a una subvención de las arcas esteponeras de 18.000 euros anuales que permitirán sufragar las nóminas del personal necesario para elaborar tan cuantiosa cantidad de alimentos a diario. Además, continuarán, como habían hecho hasta ahora, pagando los costes del suministro eléctrico y de agua del local cedido por el Consistorio. “Ahora podemos colaborar con esta asociación cumpliendo con todas las garantías jurídicas”, ha señalado el edil de Economía, Manuel Aguilar, que ha destacado la importante labor social que realiza Emaús en el municipio desde hace años.
Llega a su fin la agonía vivida por el Presidente de Emaús, Antonio Abril, que temía que la negativa municipal a pagar lo acordado supusiera echar el cerrojazo al comedor. En declaraciones a VIVA ESTEPONA, aseguraba sentirse "muy contento de este nuevo acuerdo". "Dependemos de la providencia, Emaús no está aquí para hacer negocio con el comedor, queremos alimentar al hambriento como dicen las Sagradas Escrituras y bendito sea que el Ayuntamiento de Estepona nos ayude", explicaba emocionado.
La firma del nuevo convenio se producirá, según nos adelantó, a todas luces el próximo martes. Pero toda ayuda es poca para la situación de crisis que atraviesan cada vez más familias esteponeras, por lo que Abril animó a los vecinos "a que sigan colaborando como hasta ahora, Estepona ha demostrado ser un pueblo solidario que siempre echa una mano al prójimo", agradeció.
“El equipo de Gobierno tiene como prioridad evitar que haya ciudadanos de Estepona que no tengan cubiertas sus necesidades básicas”, ha indicado Aguilar, que ha añadido que el presupuesto municipal de 2013 contempla una partida de 40.000 euros para el Fondo de Emergencia Social. Esta cantidad será ampliable en caso de que resulte necesario, ya que “haremos todo lo posible para que no haya vecinos que queden en riesgo de exclusión social".