El PSOE ha solicitado este martes al Gobierno central, durante una concentración en defensa de la línea férrea Huelva-Zafra convocada por las 40 organizaciones firmantes del manifiesto para el mantenimiento de la línea, que "rectifique y dialogue" porque la eliminación de este tren supondría un "enorme daño a la ciudadanía".
En declaraciones a los periodistas antes de participar en la concentración, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha remarcado que "por los ciudadanos, por la industria y por la economía de esta provincia" no consentirán el cierre de esta línea. A la concentración ha acudido el coordinador socialista de la Interparlamentaria andaluza, Miguel Ángel Heredia, que ha anunciado que pedirán la comparecencia "urgente" en el Congreso de la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Caraballo ha incidido en "la preocupación ciudadana" existente y no solo entre los vecinos del Andévalo y la Sierra, sino en toda la provincia por la amenaza de cierre de esta línea, "una línea histórica, que vertebra a todo el territorio y es fundamental para todos los sectores mineros y el turismo".
Asimismo, el máximo dirigente de los socialistas onubenses ha recordado que la Diputación se ha comprometido a abonar el 2,6 por ciento del coste de ocupación que le falta a la línea Huelva-Zafra para alcanzar el 15 por ciento necesario para que la infraestructura obtenga la catalogación de Obligación de Servicio Público (OSP) y la Junta de Andalucía se ha comprometido a hacer paquetes turísticos para hacerla más atractiva pero "la competencia es única y exclusiva del Estado", ha enfatizado.
"No se puede consentir que tengamos una línea en la que se vaya a 40 kilómetros por hora", ha criticado el socialista, que ha remarcado que "el PP está empeñado en que Huelva se convierta en una provincia de tercera división con las infraestructuras, así como que quieren convertir al Andévalo y a la Sierra en Regional Preferente, ya ni de tercera".
Por otro lado, el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez; el secretario general de CCOO, Emilio Fernández, y el secretario general de UGT, Francisco Espinosa, han mostrado su repulsa a la intención del Gobierno central de su intención de eliminar la línea Huelva-Zafra, y han reprochado al Partido Popular que "condene a esta provincia negándole infraestructuras".