Los trabajadores y los sindicatos presentes en la fábrica de Roca de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han pedido la readmisión de estos trabajadores y el reinicio de la actividad en la planta después de que la Audiencia Nacional haya declarado nulos los despidos de los trabajadores de las plantas de Roca de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y de Alcalá de Henares (Madrid) contemplados en el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa.
No obstante, tanto el comité de empresa como los sindicatos UGT y CCOO temen que la empresa presente recurso de casación ante el Tribunal Supremo y no acate dicha sentencia.
Fuentes del comité de empresa ven dicha sentencia "totalmente positiva" y consideran que la empresa "tendrá que readmitirnos y pagarnos los salarios de tramitación, que nos deben abonar desde el 11 de marzo, cuando nos despidieron, hasta la fecha".
Por ello, las fuentes han explicado a Europa Press que están a la espera de que la empresa les llame para reincorporarse a su puesto de trabajo, después de que se declaren nulos los despidos.
"Hemos ganado la primera batalla y esperamos ganar la guerra al final", han aseverado fuentes del comité, quienes reconocen que están "contentos", pues "hace tiempo que no teníamos una alegría, desde el 18 de diciembre no teníamos una noticia agradable".
Por su parte, el secretario general de MCA UGT Sevilla, Manuel Ponce, también ve positiva dicha sentencia, toda vez que "se ha tumbado el expediente", por lo que "estamos contentos y satisfechos por la acción de la Justicia".
Ponce ha indicado a Europa Press que están a la espera de lo que decida la empresa y de los pasos que dé, aunque teme que "la empresa, con su prepotencia mostrada hasta ahora, pues no ha aceptado ninguna de nuestras propuestas y lo decidió todo unilateralmente, puede decidir presentar un recurso, manteniendo la actitud prepotente y altiva".
"Ya es hora de que la Justicia le diga a las empresas que no pueden hacer de su capa un sayo; sería importante que Roca fuera precedente de la lucha obrera y del apoyo a la Justicia", ha agregado Ponce.
Por su parte, el secretario general de la Federación del Metal de CCOO Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha recordado que el sindicato "ha insistido desde un inicio en que en los expedientes de regulación de empleo no había ni una causa ni económica ni productiva que justificara el cierre, por lo que ahora la Audiencia Nacional nos da la razón".
CCOO ha exigido a la dirección de Roca la apertura "inmediata" de la factoría de Alcalá de Guadaíra "para volver a la producción y la situación normal", por lo que exige que "cumpla la sentencia y reactive la planta mediante su reapertura".
Caravaca ha recordado a Europa Press el manifiesto unánime de los tres grupos parlamentarios andaluces, el apoyo de la Diputación y de los ayuntamientos sevillanos para la viabilidad del centro de Alcalá, por lo que insiste en la reapertura y en el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional.