A la espera. Así se mantienen las ex trabajadoras del piso asistido que presentaron la pasada semana un proyecto para dar de comer a niños durante el verano. Y es que, en el pleno del pasado jueves, día 6 de junio, la corporación y el equipo de gobierno se comprometían a encontrar una ubicación para que este proyecto sea este verano una realidad en El Puerto. Sin embargo, y a pesar de la urgencia de la propuesta, aún se desconoce dicho emplazamiento. Por su parte, desde la concejalía de Bienestar Social, se ha informado de que “se están estudiando distintas posibilidades, aunque aún no hay nada en firme”. Unas de las primeras alternativas pasaban por la Guardería Infantil Municipal o el CentroCívico de la Zona Norte. Sin embargo, la guardería se ha descartado, ya que ésta únicamente permanece cerrada durante el mes de agosto, lo que reduciría la ejecución del plan a un mes.
Por su parte, las impulsoras de este proyecto han iniciado esta semana una serie de contactos con distintas entidades no lucrativas de El Puerto para intentar sacar la iniciativa hacia delante. “Estamos buscando alternativas, estamos tocando todas las puertas porque no nos queremos centrar en un sitio y que al final nos quedemos sin un lugar, y, sobre todo, para que el proyecto no se quede en humo”, ha explicado Pepi Mangano, una de las personas que ha promovido la propuesta.
Cabe destacar, en este punto, que todas las organizaciones han mostrado su interés por el plan, aunque ahora, y tal y como ha señalado Mangano, “están consultando con sus delegaciones autonómicas o provinciales, por lo que no hay nada concretado”.
Igualmente, esta semana, se ha mantenido una reunión con el jefe de servicios de la concejalía de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Carlos García, a través de la cual se han detallado los aspectos concretos y puntuales que debe tener el proyecto. “Nos dijeron que están encantadísimos con el proyecto y que tenemos hasta el próximo 29 de junio para presentarlo en Cádiz”, ha subrayado Pepi. Apuntar que, en el resto de la provincia, han presentado proyectos similares en Cádiz, San Fernando, Jerez y Algeciras, siendo éste de El Puerto el único que se ha propuesto en la ciudad en la convocatoria del decreto contra la exclusión social.
Del mismo modo, Pepi Mangano ha resaltado la notoriedad que está alcanzando esta idea, ya que se han sumado al proyecto alrededor de 32 personas, entre los que se encuentran profesores o trabajadores sociales, que se han ofrecido a prestar su tiempo a favor de esta creativa propuesta.
Cabe recordar que este Plan de Solidaridad y garantía alimentaría permitiría dar de comer a entre 40 y 80 niños durante la temporada estival que, no sólo pretende ser comedor, sino también en el que se realizarían actividades lúdicas. Asimismo, y tal y como han indicado las impulsoras, no sólo se pretende que sean los niños del Barrio Alto los que puedan beneficiarse de él, “sino que es para todos los niños de El Puerto, cuyas familias puedan tener dificultades económicas para dar de comer a sus hijos”.
Se espera que en las próximas jornadas se conozca la ubicación concreta, que permitiría abrir el plazo para la presentación de solicitudes, lo que supondría un desahogo y una garantía para determinadas familias portuenses.