El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Provincia de Granada

Cisne esdrújulo, nuevo libro de la colección Genil de Literatura de Diputación

Según ha explicado José Antonio González Alcalá, "esta hermosa colección que desde hace muchos años edita la Diputación de Granada" tiene así un nuevo número de un "hijo de la provincia" como es Antonio Enrique

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Palacio de los Condes de Gabia ha acogido la presentación del libro 'Cisne esdrújulo' de Antonio Enrique, el número 63 de la colección Genil de Literatura que dirige el poeta Antonio Carvajal y que edita la Diputación de Granada.

   El volumen cuenta con las ilustraciones de Miguel Rodríguez-Acosta. Todos ellos han participado en un acto literario presidido por el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, que se ha congratulado de que la Diputación Provincial haya editado "un bello libro para leer de un gran poeta como es el accitano Antonio Enrique".

   Según ha explicado José Antonio González Alcalá, "esta hermosa colección que desde hace muchos años edita la Diputación de Granada" tiene así un nuevo número de un "hijo de la provincia" como es Antonio Enrique.

   El libro, con el clásico diseño de Claudio Sánchez Muro, "va a agradar a todos los aficionados a la poesía" a juicio del diputado de Cultura, que ha destacado la "valía personal como poeta", así como la labor sociocultural que desempeña Antonio Enrique con el Aula Abentofail, que invita cada último viernes de mes en Guadix a un representante de la cultura o la ciencia.

   Antonio Enrique, según él mismo ha explicado, ha tratado en 'Cisne esdrújulo' de, "con las palabras de siempre, recurrir a las imágenes más insólitas de tal manera que sean perfectamente comprensibles y el lector esté en una sorpresa permanente".

   "No es la poesía habitual de Antonio Enrique, es otra cosa", ha explicado el director de la colección, Antonio Carvajal, que ha incidido en la "juventud y la vitalidad" de la literatura con la que experimenta el autor en este libro.

   Inspirado en Trinidad Sevillano, 'Cisne esdrújulo' aborda el mundo de la danza clásica, sus luces y sombras: la vida en el escenario y fuera de él, sin omitir la soledad, la enfermedad y la constante renuncia, en contraposición al virtuosismo de la entrega artística.

   Por esdrújulo se hace referencia al salto, al movimiento extremo, a la ingravidez. Por cisne, al arquetipo universal de bailarina clásica. En 'Cisne esdrújulo', la metáfora del cisne se eleva a dimensiones cósmicas, dentro del humano sufrimiento y la pasión que conduce al éxtasis.

   Este libro hace el número 19 de los libros de poesía de Antonio Enrique (Granada, 1953), entre los que destacan El galeón atormentado, La Quibla, Beth Haim o El reloj del infierno. En 1986 apareció su novela La Armónica Montaña, a la que siguieron siete más, siendo la última Rey Tiniebla (2012). Crítico en ejercicio, y académico de las Buenas Letras de Granada, es autor de los libros de ensayo Tratado de la Alhambra hermética, Canon heterodoxo y Erótica celeste, entre otros.

   "Miguel Rodríguez-Acosta (Granada, 1927), que se adentra por primera vez en la danza como tema pictórico, es uno de los más altos exponentes de la abstracción en la actualidad", según informa la Diputación.

   Galardonado con distintas medallas en exposiciones nacionales, e internacionalmente reconocido con premios como el de Grabado de Venecia en 1986, es académico de Bellas Artes de San Fernando desde 1980, al tiempo que desempeña la presidencia de la Fundación y Museo Rodríguez-Acosta en su ciudad natal desde 1953. Caballero de honor de la Orden de San Juan de Dios, fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Granada en 2010 y ha recibido este año la Medalla de Andalucía.

   Trinidad Sevillano (Soria, 1968) está formada en la escuela de María de Ávila. Inició su carrera a los quince años en el Ballet Lírico Nacional, y fue nombrada un año más tarde primera bailarina del London Festival Ballet.

   A partir de entonces es invitada estelar en numerosas compañías internacionales, y son memorables sus interpretaciones de Giselle, El Corsario, Shereshade y Romeo y Julieta. En 1988 recibió el premio Time Out, y en 1993 el Nacional de Danza. En Granada es conocida por sus actuaciones en el Generalife en 1984 y 2000, dentro de los festivales de Música y Danza. Vive actualmente retirada del mundo del espectáculo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN