La Diputación de Cádiz organiza, a través del Patronato Provincial de Turismo, unas jornadas en las que los profesionales del Turismo de las provincias de Cádiz y de Vizcaya se reunirán el próximo jueves en Bilbao en un taller de trabajo para fomentar acuerdos empresariales. La iniciativa responde al lema 'EusCádiz nos une'.
El enunciado de esta campaña pretende un juego de palabras para llamar la atención sobre todo lo que une Cádiz con el País Vasco: unas relaciones que se remontan al siglo XVI y que se puede comprobar en el patrimonio cultural gaditano tanto en la iglesia de San Agustín como en la Catedral Vieja de Cádiz donde existió una capilla dedicada al Colegio de Pilotos Vizcaínos. El objetivo es que estos vínculos tengan continuidad en el futuro.
La diputada de Turismo, Inmaculada Olivero, avanzó que en el encuentro se presentará EusKádiz, un proyecto turístico y cultural impulsado por el gaditano, nacido en el País Vasco, Antxón Urrestarazu, que resume esa voluntad de recuperar la historia común de vascos y gaditanos y convertirla en un proyecto empresarial de futuro.
La delegación gaditana estará compuesta por más de veinte empresas, ayuntamientos e instituciones gaditanas. Profesionales de ambas provincias se reunirán a partir de las ocho de la tarde en el Edificio del Ensanche de Bilbao, que es la sede de Bilbao Turismo.
Para la presentación se ha elegido el País Vasco porque es un mercado objetivo: 37.170 vascos se alojaron en 2012 en los hoteles de la provincia de Cádiz, un 10,30% más que el año anterior según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la presentación en Bilbao se cierra el ciclo de presentaciones previas a la temporada de verano.
Tras el taller, se ofrecerá a los asistentes un cóctel. En este foro también se proyectará el vídeo Cádiz es singular, es plural, y concluirá con la chirigota Contigo aprendí.