La semana empieza con un leve ascenso de las temperaturas en el extremo noroeste peninsular y medianías de Canarias y con un descenso de los termómetros en el área mediterránea, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).Gerona, Menorca y Cádiz están en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros.
En Lugo la temperatura máxima ascenderá hasta dos grados centígrados y pasará de los 18 grados del domingo a los 20 grados de este lunes. La temperatura también ascenderá en La Coruña y Oviedo y pasarán de los 18 y 17 grados respectivamente a los 20 grados de máxima.
En el área mediterránea la temperatura máxima descenderá hasta dos grados en zonas de Valencia y Murcia. Por su parte, en Alicante y Castellón los termómetros marcarán una máxima de 27 grados.
El cielo se mantendrá este lunes poco nuboso o despejado en casi todo el país pero se podrán observar intervalos nubosos en el área del Estrecho, Melilla y norte de Canarias y a lo largo de la jornada algunas nubes de evolución en las sierras del tercio oriental peninsular.
En el Cantábrico oriental y norte de Navarra el cielo estará nublado y vendrá acompañado de algunas precipitaciones débiles
al igual que en el nordeste de Cataluña y Baleares, donde los intervalos nubosos dejarán algún chubasco débil en la primera mitad del día.
Asimismo, soplará viento de levante fuerte a muy fuerte en el Estrecho y viento moderado con intervalos de fuerte en el resto del litoral de Alborán. Por ello, se activará la alerta amarilla (riesgo) por viento en Cádiz, con rachas que podrían alcanzar hasta los 80 km/h en la zona del Estrecho y litoral gaditano.
Por último, en el sur de Andalucía y litoral levantino el viento será flojo a moderado del componente este y en Baleares, Canarias y valle del Ebro será de componente norte que traerá intervalos de fuerte en el litoral gallego y en el nordeste de Gerona. Así, se activará la alerta amarilla por fenómenos costeros en Cádiz, Cantabria, Gerona, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Menorca, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.