“La Feria perfecta la vamos a hacer a partir de hoy”. Con esta contundencia se dirigió esta mañana el alcalde, José Ignacio Landaluce, a los medios de comunicación en el balance que ha hecho de los días de festejos, que concluyeron ayer con los fuegos artificiales.
Para Landaluce, ha sido esta “una feria ambientada, segura y de gran consumo”, además de “muy divertida”, si bien reconoce que “no ha sido la Feria deseable ni perfecta” al no estar de acuerdo la totalidad de la ciudadanía en el calendario de días.
Es por esta razón que el primer edil manifestó su intención de reunirse, esta misma tarde, con el colectivo de caseteros Farolillo para comenzar a configurar la Feria Real. A ello seguirán encuentros con el resto de colectivos implicados, lo que incluye feriantes y también empresarios taurinos.
La intención inicial de Landaluce, como ya manifestó el pasado miércoles en la comida de mayores, es recuperar el Domingo Rociero o Domingo Especial, una tradición muy arraigada cuya ausencia, este año, ha provocado discrepancias en la ciudadanía.
De este modo, la propuesta pasa por recuperar el Viernes de Farolillo, devolver la coronación al sábado, con el Domingo Rociero; y acabar “el viernes o el sábado”, según resulten las negociaciones. En cuanto al festivo del miércoles, no garantizó que se mantuviese en esa fecha. Sin embargo, resaltó que no piensa recuperar el lunes de resaca, que considera “fuera de lugar” y cree que es importante prescindir del último domingo para acortar y permitir el desmontaje de las casetas y atracciones. “Todos están de acuerdo”, manifestó, en que “11 días de feria no se lo puede permitir ninguna ciudad, y menos en crisis”.
Landaluce valoró, con respecto a la edición de este año, que el pregón fue “magnífico”, al tiempo que destacó el buen ambiente de la cabalgata. Sin embargo, admitió que debe de haber “más interconexión” entre los distintos actos” y que se recuperen “las tradiciones”.
El primer edil quiso tener un recuerdo para las personas que hacen la feria posible, y que hizo extensible a los trabajadores de Algesa, a cuyas instalaciones acudirá para felicitar a sus responsables “de manera personalizada” porque ha sido “la feria más limpia de todas las que se recuerdan”, resaltando, además, que la empresa municipal “está mejor que nunca”.
También agradeció el alcalde la implicación de todas las personas implicadas en el Alumbrado y la seguridad. Precisamente, esta mañana se produjo una llamada del alcalde al comisario en este sentido. No olvidó Landaluce hacer una mención a la Policía Local por su trabajo a lo largo de 6.448 horas en distintos dispositivos, especialmente los días de mayor afluencia, dando lugar también a una feria segura y sin incidentes de mención. Además, indicó que este ha sido el primer año con Plan de Autoprotección para la Feria Real, incluido en el Plan de Emergencias Municipal.
En cuanto a la Feria de Ganado, que calificó de “magnífica”, resaltó al club hípico Botafuegos como “referente para ganaderos y expertos” y resaltó las jornadas hispanomarroquíes, con interesantes conferencias, del viernes día 14.
Por último, Landaluce quiso tener un recuerdo para la brigada de Feria y Fiestas y agradecer la presencia de las autoridades de la ciudad hermana de Ceuta, a la que estaba dedicada esta feria.
Defensa de Juana Cid
El alcalde, José Ignacio Landaluce, quiso salir al paso de la petición de dimisión formulada por el PSOE con respecto a la concejala de Feria y Fiestas, Juana Cid, manifestando que “cuando en el PSOE trabajen todos juntos la cuarta parte de lo que trabaja Juana Cid tendrán autoridad moral” para pedir su renuncia.
Landaluce desvió cualquier tipo de responsabilidad en el desacuerdo de los ciudadanos hacia el calendario de feria hacia su propia persona, quitándole la culpa a Cid. “Seguimos dispuestos a escuchar propuestas que nos llegan y el sentir de los algecireños”, indicó el alcalde, quien recordó que ha hablado con cientos de ciudadanos durante los festejos que le han transmitido sus inquietudes.
Recordó también a la oposición casos como el cambio del pliego con la empresa Dorado en el tiempo de la dimisión del ex alcalde socialista Juan Antonio Palacios o cuando en el Feria “el PSOE no podía aparecer porque era patrimonio exclusivo de IU”.