Asimismo, Medir tendrá la oportunidad de exponer ante la comisión senatorial cuáles son las preocupaciones y las principales demandas del sector, gracias a la intervención del senador campogibraltareño, José Carracao, y a las gestiones realizadas por el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo, Alfonso Pecino, que ocupa una de las vicepresidencias de la red.
Pecino, que iba acudir a Madrid para estar presente en el acto, no podrá hacerlo por tener que asistir al próximo pleno de la Corporación municipal.
No obstante, el concejal considera que “la recepción que se le brinda a Retecork en el Senado supone un primer paso para que al mundo del corcho se le preste desde las más altas instancias del Estado el interés que realmente merece, no sólo por lo que representa en lo económico, sino también por su importancia cultural y natural”.
Retecork se creó en abril de 2006 a iniciativa de un total de 25 municipios y entes de la administración territorial de España, Portugal, Italia y Francia, además de seis organizaciones relacionadas con la actividad corchera.
El Ayuntamiento barreño y el Grupo de Desarrollo Rural Los Alcornocales son, hasta el momento, las únicas instituciones andaluzas que forman parte de la asociación, cuya comisión ejecutiva se reunió, por primera vez, el pasado año precisamente en Los Barrios.
Objetivos
Entre los fines principales de la asociación, que en la actualidad cuenta con 36 miembros, están la defensa de los territorios corcheros, asegurar que la actividad en torno al corcho pueda continuar siendo un importante recurso de desarrollo local, establecer estrategias de trabajo en el ámbito de la promoción económica, fomentar la ocupación y la apertura recíproca de mercados internacionales e incentivar la cooperación.