La cuarta teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, y la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañadas del director de la Fundación Alcohol y Sociedad, Bosco Torremocha y el presidente de Proyecto Hombre, Luis Bononato, participaron ayer en la entrega de premios del XII Certamen de Cuentos para Flipar con la Vida que, dentro del Programa Municipal de Adicciones, se desarrolló en la Sala Julián Cuadra ante un multitudinario aforo de padres y madres, profesorado y alumnado de los 20 centros educativos participantes.
Tras felicitar a todos los presentes, muy especialmente patrocinadores que han hecho posible la continuidad del certamen (Fundación Alcohol y Sociedad, Diputación y Dulces Donaire), padres y profesorado, Isabel Paredes afirmó que el éxito del mismo (se han elaborado 389 cuentos) "es fruto del compromiso de los profesores, de sus alumnos y de los padres con este programa municipal de prevención de adiciones y hábitos saludables. Vuestra participación en el programa es un ejemplo de responsabilidad en la educación de vuestros hijos y de los alumnos de la búsqueda de un bien común, la educación en valores muy importantes para el desarrollo vital de los menores", subrayó la delegada.
Las drogas, el alcohol, son temas comunes del guión de estos cuentos pero este año "los participantes nos han advertido en sus relatos de la adicción a las nuevas tecnologías; desde el Gobierno municipal, una vez más atendemos situaciones y necesidades percibidas que vosotros nos habéis trasladado a través de vuestros cuentos. Estar cerca de los ciudadanos es nuestro deber y daros una repuesta, también, en función de las necesidades por ello lo nos hemos puesto en contacto con un referente en la materia que nos explique la adicción emergente a las nuevas tecnologías; por eso hoy nos acompaña Luis Bononato para ofrecer una charla ilustrativa", dijo.
Bosco Torremocha, que recordó que se cumplen dos años del convenio firmado entre la Fundación que dirige y el Ayuntamiento de Jerez dijo que "cuando se hacen bien las cosas, se agradecen, porque es encomiable la labor de los centros escolares y la colaboración de los padres en la educación preventiva de los hijos. La Fundación felicita a los ganadores y a todos los participantes (400 escolares). Espero que vuestros hijos sigan vuestro ejemplo", afirmó dirigiendo se a los numerosos padres presentes.
Luis Bononato fue el encargado de explicar el nuevo fenómeno emergente detectado en los cuentos: las adiciones a las nuevas tecnologías. "Son muy buenas las nuevas tecnologías; han salvado vidas; son valiosas a nivel académico, familiar y la mayoría hacemos un uso adecuado. El problema no está en la 'maquinita' sino en el uso que como padres permitimos", resumió.
Seguidamente se procedió a la entrega de diplomas a los centros educativos participantes, que recibieron un diploma, y a los ganadores del certamen, a quienes se entregó una mochila, lotes de libros y entradas para el Zoo. Los nueve premiados en la presente edición, cuyos trabajos han sido editados en un libro, son los cuentos siguientes y autores: 'El gato que cayó en la red' de Alicia Rubio Muñoz de 6ª de Primaria del colegio Jesús-María Asunción; 'Di no al alcohol' de Marta Segovia Gutiérrez de 6º del CEIP El Retiro; 'Buena vida-mala vida' de María Cordón Estapia de 6º del CEIP Tartessos; 'La bruja Latania' de Jairo Rodríguez Navarro de 6º del CEIP La Ina; 'El pato fumador' de Quitín Martín-Bejarano del CEIP Sagrada Familia; 'El ordenador que quería que no le quisieran', de Alonso Briantes Zamora de 6º del CEIP Miguel de Cervantes; 'Jorge y su ordenador' de Noemí Domínguez Blanco, Coraima Heredia Blanco y Coral Romano Bocanegra de 5º del CEIP Poeta Carlos Álvarez; 'El poder de la amistad' de Amélie Macías Wilhelmy de 6º del CEIP Blas Infante y 'El reloj misterioso' de Carla Cruz Mateos de de 5º Ceip las Granjas.
La gala del XII Certamen de Cuentos para Flipar concluyó con la actuación musical de Miguel Azores, alumno del Conservatorio, que interpretó piezas musicales con flauta travesera.
(se adjunta fotografía)