La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monteserrat Gomendio, ha apostado este lunes en Santander por un sistema educativo en el que "no sólo tengan importancia los conocimientos" sino que también aporte a los jóvenes las competencias y la capacidad para abordar "con seguridad y con éxito" los "desafíos" de un mercado laboral que es una "incertidumbre".
Así lo ha asegurado durante la inauguración del encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Educar en el siglo XXI: experiencias internacionales', en la que ha explicado que esa "incertidumbre" sobre el futuro del mercado laboral en el que tendrán que desenvolverse los jóvenes está provocado por una sociedad del conocimiento que evoluciona "muy rápidamente" por la velocidad en los avances en ciencia y tecnología.
Según ha señalado, esto hace que el asunto de cómo formar a los jóvenes para que puedan enfrentarse a este panorama se haya convertido en uno de los "mayores retos" en todos los países, que, para ello, están reformando en "profundidad" su sistema educativo, algunos con cambios "graduales y sostenidos" en el tiempo.
Así, Gomendio considera "absolutamente urgente" abordar en España una reforma para "modernizar" el sistema educativo y que mejore los "pobres" resultados del país en las comparativas internacionales.
Ha asegurado que se trata de una "prioridad" para el Ministerio de Educación y que es "fundamental" tanto para el individuo--pues el nivel educativo es el "principal motor de movilidad social"-- como para el país porque condicionará el crecimiento económico para los próximos años.
Gomendio ha apuntado a que la reforma educativa que propone el Ministerio en España está basada "fundamentalmente en la evidencia" y la comparativa de estudios internacionales objetivos.
Así ha considerado un "placer" encuentros como el que ha inaugurado en la UIMP, en el que expertos de distintos países ayudarán con sus estudios a conocer qué medidas llevan aparejadas normalmente mejoras de los resultados.
Junto a ella, ha estado el rector de la UIMP, César Nombela, que ha señalado que la educación se ha convertido en un asunto en España y en el mundo "de suma actualidad".