La Concejalía de Medio Ambiente, Empleo, Sostenibilidad y Festejos ha hecho públicas las normas que regirán el funcionamiento de las casetas para la próxima feria de San Mateo., entre el 20 y 24 de septiembre. En lo relativo a la ambientación, las casetas deben diseñarse de acuerdo con el ambiente tradicional que se especifica: las portadas resaltarán la tipología de las casetas de feria andaluzas, realzando la imagen de edificios, viviendas, fachadas, cortijos, etc… dentro de las variedades de Andalucía. La portada debe separar el interior de la caseta de la calle del ferial, evitándose las cortinas de mero plástico, los cartones o todos aquellos materiales improvisados, impropios de un ferial. No se permitirá una valla sin más. En sus fachadas sólo podrá aparecer, bien visible, el nombre de la Cofradía o Asociación propietaria, que será su distintivo. No podrá haber otros carteles o anuncios y, en ningún caso, podrá anunciarse el empresario o la empresa que gestione el servicio de barra. El interior debe presentar obligatoriamente una decoración y ambiente claramente andaluces, a través de sus paisajes, tierras, personajes o demás elementos típicos propios de Andalucía (tareas agrícolas, promoción turística, aperos, fiestas, etc. La originalidad en el diseño y la vistosidad y el colorido ornamental serán criterios preferentes para el concurso municipal.
Ninguna caseta podrá vender "cubalitros". No estarán permitidas las máquinas expendedoras de tabaco en el interior de las casetas. En todas las casetas se deberán servir no sólo bebidas alcohólicas, sino también bebidas sin alcohol de consumo corriente. No se permitirá la salida de vasos de cristal fuera de la caseta, por lo que se recomienda el uso de vasos de plásticos.
En lo relativo al concurso de casetas, con objeto de potenciar la estética de nuestra Real Feria se concederán dos premios a las mejores casetas en dos categorías: 1º y 2º premios a la mejor portada original y novedosa: 800 y 500 € (para todas las casetas); 1º y 2º premios a la mejor decoración interior original y novedosa: 800 y 500 € (sólo para casetas de acceso libre). El fallo y entrega de premios se realizará el 21 de septiembre, a las 15:30 horas, en la Caseta Municipal. Será obligatorio que esté presente algún representante para recoger el premio. De no ser así, se perderá el derecho al premio en metálico.
El Ayuntamiento pretende hacer una feria más cómoda y agradable para todos, por lo que se controlará el nivel de ruidos. Todos los caseteros deben colaborar con la Policía Local, encargada de éste. Los altavoces se colocarán dentro de cada caseta y orientados hacia el interior de la misma. En los días de clase ( 20 y 24 ) no se permitirá el funcionamiento del equipo de sonido en horario escolar (de 9 de la mañana a 2 de la tarde).
La recogida y reciclaje de residuos se llevará a cabo desde el comienzo (todos los días de la feria) a partir de las 10 de la mañana. Obligatoriamente deberá estar toda la basura en la puerta, como máximo media hora antes. Pasado el camión no se permitirá sacar basura alguna, debiéndose llevar a los contenedores que se pondrán junto al ferial. Los contenedores no podrán colocarse, en ningún caso, delante de las casetas. Se instalarán contenedores de vidrio en la puerta del Alonso Alcalá y en los aparcamientos de la Avda. de Andalucía, siendo obligatorio el depósito de botellas de vidrio de las casetas en los mismos. Para ello se prestará a cada una de las casetas un contenedor con ruedas especiales para facilitar el depósito, transporte y vaciado del vidrio. El incumplimiento de esta obligación acarreará la perdida de la fianza.
Las sanciones se impondrán por la Alcaldía, conforme al procedimiento administrativo vigente. Los caseteros (asociaciones o particulares) que incumplan cualquiera de estas normas serán sancionados con una multa de 500 euros. El jurado que conceda los premios de casetas decidirá, también, si se ha de sancionar a alguna caseta.