Primavera Andaluza Rota ha solicitado oficialmente al Ayuntamiento de Rota poder participar en el próximo pleno del jueves día 18 de julio y defender desde el seno de esta administración la necesidad de que el Consistorio "muestre su sensibilidad social y política ante el drama de los afectados en el tema desahucios, y participaciones preferentes".
Desde Primavera Andaluza en Rota pretenden conseguir el compromiso del Ayuntamiento roteño de no colaborar e invertir en entidades bancarias "que no han demostrado sensibilidad alguna ante este tipo de situaciones antisociales". Así, invitan al Gobierno municipal a que muestre "su disposición y su solidaridad activa" retirando, en el caso de que los hubiera, los fondos municipales depositados en aquellas entidades que realizan desahucios o han especulado comercializando preferentes.
La asociación política ha querido recordar "el deber de los poderes públicos, y más si cabe de los municipios, de promover la efectividad del ejercicio de los derechos de la ciudadanía: el Ayuntamiento de Rota debe tener una posición activa, evitando colaborar con las entidades que por su ambición desmedida y falta de responsabilidad no tienen en cuenta que las familias, cuando no pagan sus deudas, lo hacen por situaciones sobrevenidas provocadas por el deterioro económico, el paro y la pérdida de prestaciones".
Primavera Andaluza Rota ha señalado que "no puede ser aceptable que de forma injusta estas familias vean peligrar su derecho a una vivienda digna, abocadas, además, a responder de por vida de estas abusivas deudas".
"Es deber de los poderes públicos representar los intereses ciudadanos y este municipio no puede participar con los fondos colectivos en entidades que han sustraído mediante el fraude y el abuso de la buena fe, los ahorros de centenares de personas y sus familias". Por esto la asociación propondrá que el Pleno Municipal declare a Rota, “ciudad libre de desahucios y fraude bancario” negándose a situar, y/o comprometiéndose a retirar, en su caso, todos los fondos municipales de entidades "que no asuman su responsabilidad social".
Los fondos públicos, explican desde Primavera Andaluza Rota, "no pueden alimentar entidades que se niegan a tomar medidas de renegociación de estas deudas, sin aceptar la justa contraprestación que significa la dación de la propiedad inmobiliaria como forma de saldar estas deudas hipotecarias, y negándose a garantizar el derecho social a la vivienda a través de alquileres sociales, o en entidades que no devuelvan la totalidad de los ahorros depositados de buena fe, atrapados de forma fraudulenta en productos financieros tóxicos y opacos como son las participaciones preferentes".