El próximo viernes 19 de julio finaliza el plazo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas a la adquisición de libros de texto para alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil durante el curso 2013/2014. Podrán optar a las mismas todas las familias con escasos recursos económicos con niños de entre 3 y 5 años, único tramo de la educación obligatoria en el que este material escolar no está subvencionado por la Junta de Andalucía.
La teniente de alcalde delegada de Educación, Mercedes Sánchez, ha apuntado que “este año hemos querido adelantar todo el proceso a los meses de junio y julio para que, una vez que las clases comiencen en septiembre, las ayudas estén concedidas y los padres puedan disponer del dinero para hacer más llevadero el inicio del curso escolar”.
“Los requisitos -añadió Sánchez- son los mismos que en el curso anterior, y las solicitudes pueden presentarse tanto en el Registro del Ayuntamiento (Plaza de las Constituciones) como en las alcaldías de barrio. Espero que los padres y madres interesados en acceder a estas ayudas no dejen pasar la ocasión, y si tienen alguna duda pueden recabar información tanto en Internet como en la oficina de la Delegación Municipal de Educación en el Edificio Diego Salinas”.
Las bases reguladoras de esta convocatoria pública se encuentran en el portal web del Ayuntamiento (http://www.sanroque.es/ayuntamiento/educacion/noticia.2013-06-05.2615540884). Las ayudas se destinarán a la adquisición de libros de texto de carácter obligatorio (no libros optativos ni materiales complementarios) para alumnos de Infantil de 3, 4 y 5 años de los centros públicos del municipio de San Roque.
Se concederán las ayudas a aquellas unidades económicas de convivencia que no superen los ingresos económicos máximos establecidos: familias de 2 miembros, 1,5 veces el índice IPREM, lo que supone 798,77 euros; familias de 3 miembros, 1,7 veces el IPREM (905,27 euros); de 4 miembros, 1,9 veces el IPREM (1.011,77 euros); de 5 miembros, 2,1 veces el IPREM (1.118,27 euros); y de seis miembros o más, 2,3 veces el IPREM (1.224,77 euros).
Las solicitudes pueden presentarse hasta el viernes 19 de julio en el Registro de Entrada del Ayuntamiento o en las alcaldías de barrio. Para obtener el modelo de solicitud puede descargarse de la dirección en Internet antes citada, o solicitarlo en el Ayuntamiento, en la Delegación de Educación y en las alcaldías de barrio. Se exige también una documentación adicional (fotocopia del DNI del padre, madre o tutor), número de cuenta bancaria, certificado de empadronamiento...).
Una vez comprobado que se cumplen los requisitos exigidos, las solicitudes se baremarán, obteniéndose puntos adicionales cuando se den las siguientes circunstancias: familias monoparentales en desempleo; que ambos padres estén en desempleo; número de hermanos en edad escolar; y discapacidad de alguno de los miembros de la unidad familiar. Según los puntos obtenidos, la ayuda cubrirá desde el 50% al 100% del coste de los libros.
Los beneficiarios deberán justificar el uso de esta ayuda presentando la factura de la adquisición de los libros.