Los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, y la Agencia Sanitaria Costa del Sol han puesto en marcha la Unidad Funcional de Patología Mamaria para el tratamiento integral y multidisciplinar de las mujeres con cáncer de mama y que prevé atender a unas 600 pacientes anuales, residentes en el área de la capital y la Costa del Sol.
La atención tanto en la detección precoz, diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria exige un abordaje multidisciplinar, la implicación de una gran variedad de profesionales, y una perfecta coordinación que garantice las expectativas de las pacientes y la continuidad asistencial, tanto en atención especializada como en primaria.
Esta nueva unidad, funcional y multidisciplinar, integra todas las especialidades médicas, quirúrgicas y de diagnóstico implicadas en el proceso asistencial de atención a esta patología, según han indicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.
Esta nueva unidad está compuesta por profesionales de los tres centros hospitalarios de las especialidades que participan en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama: Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Cirugía Plástica, Oncología (Médica y Radioterápica), Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Medicina Interna y Anatomía Patológica.
PROTOCOLO DE TRATAMIENTO TEMPRANO
En los dos meses que lleva funcionando, se ha aprobado un protocolo de tratamiento en el cáncer de mama temprano que incluye el estudio preoperatorio y las indicaciones de vaciamiento axilar. Este último aspecto tendrá un fuerte impacto tanto en la rehabilitación de las pacientes como en los tiempos quirúrgicos, por lo que el objetivo es que este proceso se transforme en un procedimiento de cirugía mayor ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario.
El rediseño de los circuitos y recursos asistenciales ha permitido la incorporación de una nueva consulta de enfermería para curas y la disponibilidad de un quirófano más a la semana, un hecho que ha posibilitado incrementar en un 25 por ciento el número de pacientes intervenidas en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 41 a 33.
Asimismo, se estima que la reorganización de las agendas en consultas externas permitirá aumentar unas 2.000 atenciones en consultas más con respecto al año 2012, han precisado.
La mejora asistencial y organizativa, homogeneizando el tratamiento, incorporando el conocimiento actualizado y disminuyendo la variabilidad de la práctica clínica mediante el diseño de circuitos de acceso rápido a los recursos asistenciales y diagnóstico de los casos de sospecha de neoplasia maligna, figuran entre los objetivos prioritarios que persigue la creación de esta unidad.
Se trata de un proyecto de gestión compartida, un modelo asistencial que ya existe en otros centros del sistema sanitario público de Andalucía desde hace una década, que permite la concentración de recursos y de áreas de conocimiento "alcanzando un impacto directo en aspectos de eficiencia y calidad asistencial".
Estas unidades funcionales tienen como misión la atención integral de una patología concreta que por sus características y alta prevalencia requieren un tratamiento conjunto de medios materiales y humanos. "La creación de esta unidad garantiza una asistencia sanitaria integral de calidad asegurando la mejor prestación a las mujeres con cáncer de mama", han finalizado.