El Ayuntamiento de San Fernando es el que aplica la tasa más baja de los municipios de la Bahía de Cádiz por ocupación de mesas y terrazas en la vía pública, una medida fiscal que favorece considerablemente al sector de la hostelería fundamentalmente en los meses de verano y que contribuye en la creación de empleo. Este es el dato que se desprende tras el análisis de las ordenanzas fiscales de los cinco municipios que componen la Bahía de Cádiz.
El Ayuntamiento de San Fernando tiene establecida una cuota tributaria de 1,55 euros por cada metro cuadrado y durante un periodo de un mes, lo que al año supone que una terraza de unos 12 metros cuadrados abona al Ayuntamiento una tasa de 223 euros anuales (12 metros x 1,55 de tasa x 12 meses).
En este sentido, el Ayuntamiento de Cádiz aplica según lo establecido en la Ordenanza Fiscal número 24 la tasa de 9,45 euros por cada metro cuadrado de ocupación de la vía pública para mesas y sillas, si bien esta cuota se aplica para un plazo de ocupación de tres meses, lo que al mes supondría una cuota de 3,15 euros y al año para una terraza de 12 metros cuadrados conllevaría un coste de 453,6 euros anuales (12 metros x 3,15 euros x 12 meses).
El Ayuntamiento de Chiclana aplica una cuota tributaria teniendo en cuenta la superficie de la ocupación expresada en metros cuadrados, el número de elementos a instalar, la categoría de la calle y el tiempo de ocupación expresado en días, mes y temporada. La cuota establecida para el periodo de un mes es de 15,50 euros y la ocupación se mide por unidad, que es el resultado de agrupar una mesa y cuatro sillas, que ocupan una superficie de 4 metros cuadrados, por lo que 12 metros de terraza sería equivalente a 3 unidades. En cuanto a la distinción pos calles, el Ayuntamiento de Chiclana diferencia entre las de primera, segunda, tercera y cuarta categoría, aplicando a esta última una reducción del 20 por ciento sobre el importe resultante.
Siguiendo el ejemplo realizado con los Ayuntamientos de San Fernando y Cádiz de establecer la cuota anual, el Ayuntamiento de Chiclana aplicaría a una terraza de 12 metros cuadrados en una calle de cuarta categoría la siguiente cuota: (3 unidades x 15,50 euros x 12 meses) – 20 por ciento de reducción, teniéndose que abonar 421 euros.
En cuanto a los Ayuntamientos de Puerto Real y El Puerto de Santa María, el primero de ellos establece una cuota diferente para cada trimestre del año, fijándose 0,09 euros al día por cada mesa y cuatro sillas para el primer y último trimestre (2,7 euros al mes y 8,1 euros el trimestre), 0,23 euros/día para el segundo (6,9 euros al mes y 20,7 euros el trimestre) y 0,44 euros/día para el tercero (13,2 euros al mes y 39,6 euros/día). Por tanto, una terraza de 12 metros cuadrados, o lo que es lo mismo 3 unidades, en Puerto Real se abona una tasa anual de 229 euros (3 unidades x 76,5 euros).
El Puerto
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María establece una cuota fija de 41,60 euros para la ocupación ordinaria con mesas y sillas por metro cuadrado o fracción para el plazo de un año y una cuota de 29,11 euros si el periodo es inferior al anual o de temporada. Asimismo, la cuota establecida aplica un coeficiente según la categoría de las calles, que van de primera a quinta categoría, y siendo ésta última la que tiene menor coeficiente (1,00). Teniendo en cuenta estos datos, la ocupación de una terraza de 12 metros cuadrados tendría que abonar una tasa de 499 euros (12 metros x 1 coeficiente de calle más barata x 41,60 del año completo).