Hasta el próximo 2 de septiembre los vecinos pueden solicitar la bonificación de la tasa de basura en la antigua Casa Consistorial, en la plaza Blas Infante, y en las tenencias de alcaldía de Cancelada e Isdabe. Los beneficiados serán los jubilados y los desempleados de larga duración. En 2012 se acogieron a esta exención un total de 1.800 vecinos, con un ahorro cifrado en más de 300.000 euros.
Los pensionistas -por jubilación o incapacidad permanente- tendrán que justificar que ni sus ingresos, ni lo de los familiares que se encuentren a su cargo o que convivan en su domicilio, superan el 2,5 del importe en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Las solicitudes deberán ir acompañadas del justificante de los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar y del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o basura de la vivienda a solicitar.
En el caso de las personas desempleadas de larga duración, deberán acreditarlo con la documentación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o aportando un certificado que acredite que no percibe ingresos.
Los pensionistas que fueron bonificados en 2012 -y cuyas circunstancias familiares y económicas no hayan variado- volverán a ser eximidos este año sin que tengan que presentar de nuevo la documentación en las dependencias municipales. Según las estimaciones del Consistorio, alrededor de un millar de personas se encuentran en esta situación.