El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha solicitado este lunes que se constituya una comisión de investigación para aclarar si el equipo de gobierno (PP) del Consistorio se ha beneficiado, de fondos procedentes de la presunta trama de financiación ilegal del PP.
Así lo ha señalado la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, quien ha indicado además que llevarán el asunto al próximo pleno mediante una moción de carácter urgente, "ya que hay información en estos últimos días que está propiciando un giro de las cosas, en cuanto a las implicaciones políticas del PP y su supuesta financiación ilegal".
Gámez ha precisado que, en los conocidos como papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas, "existen alusiones, hasta un total de 12, a Málaga, incluyendo menciones a cargos del Ayuntamiento de la capital. Aparecen referencias a un concejal y a ingresos provenientes de Málaga y para Málaga".
"Hoy más que nunca, después de los tintes que tiene la investigación, que cada día cobra más certeza, el PSOE va a requerir respuestas para que, desde el Ayuntamiento de Málaga y en nombre del alcalde, Francisco de la Torre, que gobierna la ciudad desde hace más de una década, aclaren si el Consistorio, si el equipo de gobierno, ha recibido o no sobresuelos", ha añadido la edil socialista.
Además, ha solicitado al primer edil "que aclare si este Ayuntamiento, gobernado por el PP desde el año 1995, se ha servido de fondos de esa supuesta fuente de financiación ilegal para su estrategia electoral municipal obteniendo financiación de empresas contratadas por este Ayuntamiento".
Así, Gámez ha criticado que el alcalde de Málaga "está mudo, siguiendo la táctica del presidente del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy, que espera que nos olvidemos del asunto", a la vez que se ha preguntado si el primer edil, "trata de ocultar o de no informar de datos y hechos que quizás conozca y no quiera desvelarnos".
De este modo, la edil del PSOE ha precisado que Málaga "está también en el ojo del huracán en los papeles de Bárcenas por las alusiones en los apuntes de la contabilidad B del PP, por lo que es necesaria una comisión de investigación para aclarar el asunto".
Además, el grupo municipal socialista pedirá en el próximo pleno de la corporación municipal que el Ayuntamiento de Málaga inste al Presidente del Gobierno a que comparezca en el Congreso de los Diputados, tal y como han solicitado los grupos políticos de la oposición, para explicar las implicaciones "que se deducen de las nuevas declaraciones de Bárcenas sobre la presunta financiación ilegal del PP, y que comprometen profundamente la honorabilidad de Rajoy".
También, solicitaran que el Consistorio apoye una petición de declaración del PP en el Parlamento andaluz para aclarar la posible implicación de dirigentes políticos de la formación en Andalucía en el caso Bárcenas.