El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha anunciado esta mañana que llevará una propuesta de alcaldía en la que se dará cuenta al Pleno del informe de calificación de la administración concursal emitido en concurso de acreedores de la empresa pública municipal GAMA y la determinación de responsabilidades legales derivadas del contenido de este informe. Esta propuesta será llevada al pleno extraordinario que se celebrará la semana que viene.
Romero ha señalado que al Pleno Extraordinario se lleva la remisión al procedimiento penal del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Algeciras, del Informe de Calificación del Administrador Concursal evacuado en el Procedimiento Concursal del Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Cádiz de la sociedad municipal GAMA y a los efectos que se depuren las responsabilidades penales que se pudieran derivar de los hechos consignados en el mismo. Y además ampliando en su caso la denuncia penal a los consejeros y distintos concejales con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento durante el periodo consignado en los hechos del referido informe.
Esta propuesta de alcaldía lleva consigo la personación del Ayuntamiento en la sección sexta del procedimiento mercantil, Concurso de Acreedores 316/2012 del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, a los efectos de defender los intereses del mismo e intentar evitar una calificación de culpabilidad que pueda afectar directamente al mismo ente local, Además de 1ue cualquier responsabilidad que pueda derivarse en el citado ámbito concursal sea determinada de forma personal e individualizada frente a los consejeros y distintos concejales con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento durante el periodo consignado en el informe emitido por el Administrador Concursal.
En este documento se describe todo el procedimiento llevado a cabo por la alcaldía desde que tomó posesión. El 4 de julio de 2011 se celebró Junta General relativo a la empresas municipal GESTIÓN AGROPECUARIA Y MEDIOAMBIENTAL LOS ALCORNOCALES, S.L. (GAMA), en la que la actual corporación municipal, en la misma toma de posesión de sus cargos en dicha sociedad municipal, procedió a la inmediata disolución de la misma al encontrarse en causa legal para ello, conforme su manifiesta quiebra técnica constatada por distintos informes económicos; disponiéndose desde entonces al respecto para su ordenada liquidación a través de los trámites previstos en la Ley Concursal.
También en esta propuesta de alcaldía se argumenta que en mayo de 2012, el letrado que tiene encomendado el encargo profesional para la elaboración de la solicitud concursal de las EEMM emitió informe relativo a las empresas municipales del municipio en el que tras detallar el conjunto de distintas irregularidades contables y societarias en la gestión de las sociedades municipales que se han detectado observado durante la elaboración de las correspondientes solicitudes concursales.
El propio letrado acabó concluyendo que se determinará con mucha probabilidad exigencias de responsabilidad patrimonial personal contra los miembros de los Consejos de Administración anteriores, a través del cauce procesal de la sección sexta del concurso de acreedores. Y que de acreditarse y confirmarse el conjunto de incidencias contables y/o demás irregularidades en la gestión de las sociedades municipales, los hechos podrían tener incluso transcendencia de índole penal, al poder ser constitutivos de diversos tipos penales (artículo 257 y siguientes “insolvencia punible”, 290 y siguientes “delitos societarios”, 305 y siguientes “delitos contra la Hacienda Pública y Seguridad Social” y artículo 404 y siguientes “delitos contra la Administración Pública”).
También se refleja que en mayo de 2013 el Pleno del Ayuntamiento acordó la interposición de las acciones penales oportunas por la gestión de las sociedades municipales.
Ya en enero de este año se interpuso por parte de este Ayuntamiento la denuncia penal por la gestión municipal de las sociedades municipales, y en marzo por parte del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Algeciras se dictó Auto que determinó que los hechos que resultan de la denuncia hacen presumir la posible existencia de una infracción penal, señalándose como imputados a los tres anteriores alcaldes Alonso Rojas Ocaña, Juan Antonio Montedeoca Sánchez y Ángeles Ariza Nuñez, así como al anterior gerente de la empresa municipal INICIATIVAS LOS BARRIOS, S.L. Juan Sandubete.
Por último, en esta propuesta de detalles se expresa que con fecha de 7 de junio de 2013, en el marco del Concurso de Acreedores de GAMA que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz (autos Nº 316/2012), se ha emitido Informe de Calificación por parte del Administrador Concursal judicialmente designado, que constata que desde el año 2000, en la gestión de GAMA se han llevado a cabo una serie de actuaciones contables y societarias, que suponen unos incumplimientos legales de los anteriores consejos de administración de la sociedad, de carácter gravísimo: generación o agravación del estado de insolvencia, incumplimientos e irregularidades contables, alzamiento de bienes en perjuicio de sus acreedores y salidas fraudulentas del patrimonio durante los dos años anteriores, incumplimientos en el deber de solicitud del concurso y del deber de formular cuentas, auditoria, y deposito de cuentas anuales.
En la propuesta de alcaldía se detalla que el administrador concursal propone la responsabilidad del propio Ayuntamiento de Los Barrios, como administrador de hecho o subsidiariamente como cómplice de GAMA, solicitando en ambos casos para el Consistorio el devolver a la masa el saldo injustamente obtenido y referido en los hechos anteriores a favor de la concursada y que a fecha de hoy, asciende a 21.228.329, 37 €. Además de indemnizar por daños y perjuicios el importe que tras la ultimación de la liquidación resulte sin satisfacer a los acreedores, que a fecha de hoy, ascienden a 65.032.332,43€
Romero ha señalado que con esta propuesta “esta alcaldía y el actual Equipo de Gobierno tiene la obligación de defender los intereses del Ayuntamiento de Los Barrios e intentar evitar que sean los ciudadanos de este municipio los que soporten en último término las deudas generadas en las empresas públicas municipales en la irregular gestión de anteriores equipos de gobierno”.
Además busca que cualquier responsabilidad que pueda derivarse en el citado ámbito concursal sea determinada de forma personal e individualizada frente a los consejeros y distintos concejales con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento durante el periodo consignado en el informe emitido por el Administrador Concursal.