El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Cádiz, Manuel Cárdenas (IU), ha lamentado que el PP haya "lanzado a sus alcaldes a hacer el ridículo" en una "exhibición de desprecio" hacia el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz y de "desconocimiento absoluto de su funcionamiento", ya que, según afirma, "inventan un problema donde no lo hay, nunca lo ha habido, ni lo habrá".
En declaraciones a Europa Press, Cárdenas ha subrayado que "la financiación de la explotación del tranvía siempre ha estado claro que corresponde a la Junta", preguntándose, por tanto, "a qué viene este escándalo absurdo" por parte de los alcaldes de Cádiz, Chiclana y San Fernando, Teófila Martínez, Ernesto Marín y José Loaiza, respectivamente.
Entiende que "viven de armar follón" y califica de "penoso" que el PP siga convencido de que "denigrar y atacar el transporte público le reporta popularidad". Al hacerlo, el PP "ignora que no está atacando a la Junta, sino a los usuarios del transporte público en San Fernando, Cádiz y Chiclana".
Lamenta que los 'populares' traten de "sembrar confusión" y, de paso, "evitan mojarse en temas incómodos como el de la Zona Franca de Sevilla, que tan descolocada tiene a la derecha gaditana".
Competencias claras
Dice Cárdenas que "siempre hemos dejado claro que el Tren Tranvía, como sistema de transporte metropolitano, es de competencia exclusiva de la Junta en todas sus fases: proyecto, construcción y explotación. No hay más que leer el convenio". Por ello, insiste en que no comprende "a qué viene que los alcaldes salgan ahora a decir que no aportarán a la explotación".
La explotación, según explica, "corresponde por convenio a la Junta, como hemos aclarado a los alcaldes miles de veces". Abunda el delegado territorial que los convenios entre la Junta y los ayuntamientos señalados "dejan claro que la única aportación económica que corresponde a los ayuntamientos es por su colaboración en la reposición de los servicios afectados -redes de saneamiento y suministro urbano- durante la ejecución de obra, que a fecha de hoy ha asumido entera la Consejería de Fomento y Vivienda, que ya lleva invertidos cerca de 170 millones euros".
Además de eso, y "como el PP sabría si tuviera el más mínimo interés en conocer cómo funciona el transporte público", apostilla, el Consorcio de Transportes "también tendrá un papel cuando entre en funcionamiento el Tren Tranvía, al extender su titulo multimodal, la llamada tarjeta única, a este nuevo servicio para beneficiar a los usuarios". Detalla que ello forma parte de la política de incentivación del uso de esta tarjeta, que supone bonificaciones y descuentos para los usuarios.
Cárdenas ha reclamado al PP que "empiece a tomarse en serio el Tren Tranvía" y le recomienda que "si tiene alguna duda sobre uso, se lea el convenio, y que si hay algo que no entiende, me llame".
Considera que el PP "no soporta que haya ni una sola buena noticia sobre el Tren Tranvía", ya que los alcaldes 'populares' han salido a "exhibir su desprecio por una infraestructura que va a dinamizar la Bahía de Cádiz y a facilitar su movilidad" justo un día después del anuncio de acuerdo para dotar de suministro eléctrico a las pruebas.
Por todo ello, pide a los 'populares' que "dejen de poner piedras en el camino", señalando que, "si realmente están preocupados porque el tranvía llegue a funcionar, dejen de torpedearlo y se ocupen de empujar al Ministerio de Fomento para que desbloquee los asuntos pendientes".