El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación, por importe de 8.147.846,3 euros (IVA incluido), de los trabajos de renovación de vía dentro del tramo Almoraima-Algeciras, perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, en las provincias de Málaga y Cádiz.
El objeto del concurso es la contratación de las obras del proyecto constructivo del citado tramo, con el objetivo de mejorar las velocidades de circulación hasta un máximo de 160 km/h, para implantar una infraestructura de calidad con la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos en la línea.
Estas actuaciones tienen como finalidad el aumento de la fiabilidad y capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías. Para ello se ha diseñado un tratamiento integral de la línea, tendente a la mejora de la infraestructura y superestructura actuales y a su preparación para una futura electrificación.
La renovación se iniciará en 3,7 km de vía, que se localizan entre los pp.kk. 3/100 y 6/800 del tramo Almoraima-Algeciras, de 20,8 km de longitud total, en la provincia de Cádiz, y permitirá una importante mejora en los accesos y capacidad de la estación de San Roque Mercancías.
Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Azvi, pretenden favorecer de manera especial un incremento en la circulación de trenes de mercancías, de acuerdo con los objetivos de fomento del transporte de mercancías por ferrocarril, recogidos en el Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento.
Además de las obras que hoy se adjudican, Adif trabaja para continuar con las mejoras entre Almoraima y Algeciras, cuyas actuaciones supondrán una inversión total cercana a los 70 millones de euros.
Esta actuación está cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).