Los concejales del Grupo Socialista del Ayuntamiento hispalense Eva Patricia Bueno y Juan Miguel Bazaga han visitado este miércoles el parque de María Luisa y la Plaza de España, para reclamar al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), "una planificación con iniciativas concretas a corto y medio plazo para mejorar el mantenimiento, conservación, puesta en valor a través de actividades y la seguridad" de estos espacios.
En un comunicado, el PSOE señala que el gobierno de Zoido recibió "en herencia" una Plaza de España "completamente remodelada", a través de un acuerdo de todas las administraciones, y un parque de María Luisa "que había sido objeto del mayor proceso de recuperación y revitalización puesto en marcha por el Ayuntamiento con una inversión de dos millones de euros en los últimos cuatro años".
Los concejales han declarado que le han dado al alcalde "un voto de confianza" de dos años, pero que, durante este tiempo, la Alcaldía ha demostrado "una preocupante falta de interés e incapacidad, lo que ha provocado un descuido en el mantenimiento y la conservación de estos espacios".
EL PARQUE EN LA GLORIETA LUCA DE TENA "ESTÁ ABANDONADO"
La concejal socialista Eva Patricia Bueno ha analizado la situación del Parque en la Glorieta Luca de Tena, "un espacio dedicado en el anterior mandato a la realización de actividades y que se encuentra ahora abandonado e incluso con los carteles con la programación de 2011 en el edificio destinado a la hemeroteca en el anterior mandato".
De esta manera, Eva Patricia Bueno ha criticado también que en las últimas semanas el gobierno de Zoido "se haya dedicado a realizar anuncios de planes de inversión sin concretar y convenios sin definir con el gobierno central".
"El parque de María Luisa y la Plaza de España necesitan una planificación, una partida presupuestaria anual para su mantenimiento y conservación, al margen de las inversiones que se puedan programar a corto y medio plazo, además de acuerdos concretos entre las administraciones y no anuncios o convenios que se vuelven a realizar ahora en los mismos términos que hace dos años", declaran los concejales.
EL PSOE RECLAMA ACTIVIDADES PARA TODO EL AÑO
Por otra parte, el PSOE reclama en estos espacios un calendario de actividades para todo el año, como el que aseguran que se programó a partir de 2009, cuando su partido gobernaba el Ayuntamiento, "y no una sucesión desordenada de actividades como las que ahora se anuncian para su aniversario".
Bueno ha aludido a la "ausencia" del plan director del parque anunciado hace dos años, la renuncia a la constitución de un patronato del parque "como se prometió en el programa electoral", a la "suspensión de las actuaciones necesarias" para la puesta en marcha de un Museo de Aníbal González y a "la paralización del gran anuncio electoral de crear un gran parque central" en esta zona.
SOLICITAN "UN PLAN DE VIGILANCIA COMO EL DE 2010"
En este sentido, la concejal socialista ha solicitado un plan de vigilancia de la Plaza de España, "como el que se puso en marcha en 2010"; una programación anual de actividades; una planificación de las actuaciones de mantenimiento e inversión; un plan director; el impulso del Museo de Aníbal González; y un reconocimiento a Jean Claude Nicolás Forestier, autor de la remodelación del parque.
"Este gobierno no puede priorizar un gasto de 240.000 euros para cambiar las farolas del Centro que funcionan perfectamente simplemente por revanchismo y sin embargo no tener la dotación presupuestaria necesaria para tener en el mejor estado posible el parque de María Luisa y la Plaza de España", concluyó la concejala socialista.