La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, ha dejado claro este jueves que mantendrán el lema de la cadena humana de la Diada, 'Vía Catalana hacia la Independencia', pese a la petición de UDC de que fuera por el 'derecho a decidir'.
En declaraciones a Catalunya Ràdio y Rac1 recogidas por Europa Press, ha recordado que UDC se sumó finalmente a la manifestación de la Diada del año pasado, encabezada por una pancarta que rezaba 'Cataluña, nuevo Estado de Europa', aunque también pidieron entonces que se apostara por el pacto fiscal.
"Ahora también tenemos decidido, desde marzo, que la Vía Catalana es la 'Vía Catalana hacia la Independencia'. No lo cambiaremos. Estoy convencida de que UDC se sumará, porque ellos también quieren la consulta, y este es el objetivo inmediato", ha sostenido.
Así, ha expresado su convencimiento de que la mayoría de militantes de UDC están a favor de convocar la consulta porque "es lo que une a todas las fuerzas catalanistas y a toda la sociedad catalana".
A su juicio, cambiar ahora el lema por uno por el 'derecho a decidir' sería dar un paso atrás, y ha añadido: "De todas maneras, el 'derecho a decidir' ya lo tenemos como pueblo".