La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha exigido al Gobierno que defienda el "honor de España" ante las autoridades de Cuba en el caso del dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero y la muerte del disidente Oswaldo Payá igual que hace con Gibraltar ante el Reino Unido.
Rosa Díez ha subrayado que el 'caso Payá' "también es soberanía" y ha exigido al Gobierno que cumpla con su "obligación" de averiguar "la verdad" de los hechos y las circunstancias del accidente de automóvil en el que fallecieron Payá y el también opositor Harold Cepero.
La líder de la formación magenta ha arremetido contra el Gobierno por "doblegarse" ante la versión de "castrista" de Cuba y "echar tierra sobre el asunto", ante lo que ha insistido en su petición de conocer los detalles del caso a través de una investigación internacional.
Para la portavoz de UPyD, las declaraciones de Carromero acusando a los servicios secretos cubanos del accidente "no hacen sino afianzar" su convicción de que el Gobierno debe exigir una explicación a las autoridades cubanas e impulsar una investigación desde instancias europeas.
Rosa Díez ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha querido "escuchar si quiera" a la familia de Oswaldo Payá ni "saber nada sobre el asunto". "Lo que es más, suaviza de facto la posición común de Europa respecto de Cuba", ha censurado dejando claro que, a su juicio, esto "no es una cuestión ideológica, sino de defensa de la verdad y de los derechos humanos"
Según recuerda UPyD, ya en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, la diputada del partido Irene Lozano instó en febrero al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, a fomentar una investigación internacional sobre este caso. Lozano también pidió al titular de Exteriores que hablara con la familia del disidente cubano para conocer su versión sobre la muerte de Oswaldo Payá.
EL PP ANIMA A CARROMERO A RECURRIR EN ESPAÑA
Desde el PP, el secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado del PP por Madrid, Teófilo de Luis, defendió este miércoles la postura del Gobierno español, que aseguró que es ajeno al proceso judicial llevado a cabo en Cuba y sostuvo que tanto la familia de Payá como el propio condenado tienen la vía de recurrirlo en nuestro país.
Teófilo de Luis reiteró, como ya dijo el ministro Margallo en el Congreso, que "el Gobierno está absolutamente comprometido con la defensa de los Derechos Humanos y de las libertades individuales en Cuba y está decidido a apoyar el trabajo de aquellos que busquen la reconciliación del pueblo cubano sin exclusión ideológica alguna".