La Guardia Civil ha detenido a tres personas, de entre 23 y 49 años, acusados del hurto en fincas agrícolas de la Comarca del Poniente de un colector de agua de 1,2 toneladas de peso y alrededor de 40 cavillas de cinco metros de longitud de la estrutura de un invernadero.
Los arrestos, que se han producido en dos actuaciones diferentes, se enmarca dentro del Plan Contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas.
La primera detención se produjo después de una comunidad de regantes de El Ejido (Almería) denunciase la sustracción de un colector de agua de su propiedad ubicado a la puerta de acceso de una finca, en el conocido paraje La Cumbre
Desde el inicio de la investigación, los agentes sospecharon del entorno cercano a la finca, centraron las pesquisas en zonas próximas y localizaron el colector sustraído en una finca de las inmediaciones. A continuación, se identificó a J.S.B., de 49 años y vecino de La Mojonera como el autor de un presunto delito de hurto,
En la segunda actuación realizada en este ámbito el pasado día 7, la Guardia Civil tuvo conocimiento, mediante llamada telefónica recibida en el puesto de El Ejido, de que dos personas han sido sorprendidas por el propietario de una finca, intentando sustraer gran cantidad de cavillas.
Una dotación de la Guardia Civil, en cometidos de seguridad ciudadana por la zona, se personó de manera inmediata en el lugar, comprobando como en un camino próximo a la finca, un turismo cruzado, bloquea el paso a un camión. Los agentes procedieron a identificar a los ocupantes del camión, antes de que el conductor intentara realizar alguna maniobra para abandonar el lugar, así como posteriormente al conductor del turismo.
Tras contrastar toda información, los agentes localizaron 40 cavillas de cinco metros de largo cada una, tiradas junto al invernadero, y verificaron que los ocupantes del camión, al ser sorprendidos por el propietario de la finca cargando las cavillas, intentaban abandonar el lugar, no sin antes tirar las barras que hasta el momento habían cargado.
En ese momento, el propietario de la finca cruzó su vehículo en el camino para intentar impedir que el camión abandonara el lugar, instantes antes de la llegada de los agentes. Finalmente, la Guardia Civil llevó a cabo la detención de A.U.C., de 29 años, y J.C.M., de 23, ambos vecinos de El Ejido, como presuntos autores de un delito de hurto.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil en ambas actuaciones, han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción en funciones de Guardia correspondientes de El Ejido, junto con los detenidos.