El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, junto al vicesecretario del Partido Popular de Cádiz y consejero en Zona Franca, Ignacio Romaní, han acusado al PSOE de Cádiz de "mentir de manera burda" en referencia al supuesto vínculo de la Zona Franca de Cádiz con la futura Zona Franca de Sevilla.
En este sentido, los dirigentes populares han reprochado las declaraciones del portavoz socialista en el Ayuntamiento gaditano, Francisco González, y han asegurado que "miente de manera chapucera al acusar al PP de traición".
Por ello, según han asegurado en rueda de prensa, exigen a la secretaria del PSOE en Cádiz, Irene García, que "pida disculpas, especialmente a los gaditanos, y amoneste públicamente a su compañero". "De no ser así --matizan-- Irene García se convertirá en la cómplice de una gran mentira".
Los dirigentes populares han presentado un documento que, según han sostenido, "desmonta las mentiras y falsedades vertidas por los socialistas gaditanos". Se trata de un convenio del año 2008 entre la Cámara de Comercio de Sevilla, el Puerto de Sevilla y Zona Franca de Cádiz "en el que no consta que exista intención alguna de ampliar la Zona Franca gaditana hasta Sevilla". En este sentido, han añadido que "en 2008 fueron ellos, los socialistas, los que andaban metidos en este asunto, pese a que ahora pretendan decir todo lo contrario".
Asimismo, han subrayado que "el PSOE en Sevilla apoya la Zona Franca de Sevilla", por lo que entienden que "quien tiene que definir su postura en este asunto es el PSOE, en vez de hacer demagogia en contra del PP".
Desde el PP han insistido en que el convenio, fechado a uno de octubre de 2008, es "bastante evidente y obvio, y lo que dice es que se va a plantear la conveniencia, mediante un estudio, para la implantación de un recinto fiscal en la ciudad de Sevilla". Por ello, le han preguntado a los socialistas gaditanos que "en que párrafo del convenio pone que ese recinto fiscal de Sevilla vaya a ser un anexo o una parte de la Zona Franca de Cádiz. El convenio no lo dice, como tampoco se dijo en el Comité Ejecutivo, ni en el pleno ni en informe jurídico alguno", han dicho.
El PSOE, según han dicho Romaní y Ramos, está "empecinado en destruir por destruir, con mentiras burdas, intentando atribuir a otros lo que ellos mismos han creado, anteponiendo los intereses propios a los intereses de la provincia"; frente a la postura del PP que, según han manifestado, tiene un proyecto "de fortalecimiento y relanzamiento" de la Zona Franca de Cádiz, que se incluye en un proyecto "más ambicioso", como es el caso de la Plataforma Logística Sur de Europa.
Al hilo, recuerdan que esta posición del PP de Cádiz ha sido expresada, "en reiteradas ocasiones y de manera clara y nítida" por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y además "de una forma valiente, mediante la adopción de una serie de medidas para proteger la Zona Franca de Cádiz y para seguir desarrollándola". Así, han recordado el acuerdo adoptado en el último pleno de Zona Franca del pasado 31 de julio, para transmitir presidente del Gobierno la posición del PP de Cádiz; y la reunión con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoso, "para abordar toda una serie de actuaciones para reforzar y acentuar la presencia de Zona Franca de Cádiz".
En esa reunión --añaden-- se abordará además, la ampliación del recinto fiscal de Zona Franca de Cádiz, así como que tenga la calificación de zona fiscal y aduanera también en otros espacios geográficos de la provincia como son el Bajo de La Cabezuela, el Polígono de Las Aletas, Jerez y el Campo de Gibraltar.
Asimismo, han explicado que las medidas económicas que se plantearán en la reunión con el ministro de Hacienda pretenden "viabilizar el presente y el futuro" de Zona Franca, "bajo un denominador común" que no es otro que cualquier actuación que se haga en la futura Zona Franca de Sevilla tendrá que hacerse también en la Zona Franca de Cádiz "en igualdad de condiciones".