La portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha censurado que la falta de "una oferta democrática para Euskal Herria" hace que el Estado español "intente con todos sus medios descarrilar el proceso abierto en este pueblo".
Ibaibarriaga, junto a la juntera vizcaína de la coalición Amaia Agirresarobe, han presentado en la Plaza Arriaga de Bilbao una manifestación que, bajo el lema "Sasi guztien gainetik, Euskal Herria Martxan" ("Por encima de todos los obstáculos, Euskal Herria en marcha"), recorrerá las calles de la capital vizcaína el próximo 23 de agosto.
En un discurso leído en euskera y castellano, Ibaibarriaga ha afirmado que son "innumerables" los "ataques" que "desde diferentes ámbitos lleva sufriendo este pueblo a lo largo de su historia" pese a la llegada de un "nuevo tiempo para Euskal Herria".
Además, ha advertido que el Estado español "agrede de manera brutal a la clase trabajadora" bajo la "excusa" de afrontar la crisis económica. "El PP impone recortes que pretenden acabar con las conquistas de los trabajadores", ha señalado, para añadir que "es sobre ellos sobre quienes carga todas las consecuencias de la crisis".
La edil ha asegurado que estos "ataques", que, a su juicio, llegan tanto desde la patronal como desde el Gobierno central, han sumado ya "más de 100.000 parados y paradas" en Bizkaia, prácticamente la mitad del País Vasco y Navarra, mientras que "la lista va en aumento".
Sin embargo, también ha criticado la "ineficacia" de la Diputación Foral de Bizkaia, que ha llevado a una "situación dramática a miles de familias". "Incoesa, Formica, Troquenor, Virtisú y La Naval son algunas de las empresas cerradas o que pasan difíciles situaciones a lo largo de este último año debido a la ineficacia de la institución foral", ha señalado.
PROCESO ABIERTO
Igualmente, ha censurado que la falta de "una oferta democrática para Euskal Herria" hace que el Estado español "intente con todos sus medios descarrilar el proceso abierto en este pueblo". "Solo así se puede entender el mantenimiento de los juicios políticos", ha apuntado, en referencia a las decenas de personas que serán juzgadas a partir de septiembre dentro de, entre otros, el caso de las 'herriko tabernas'.
Para Bildu, hace falta "aunar fuerzas" entre ciudadanía, partidos políticos y agentes sociales para "hacer frente a estos juicios políticos", y lograr, además, evitar la "criminalización de la solidaridad" con los presos de ETA.
Además, según Ibaibarriaga, este modelo de Estado "ha fracasado", al tiempo que el Estado "se empecina y elude acometer una auténtica transición a la democracia", después de que el PP "haya optado por una involución sustentada en la involución de derechos para hacer frente a los importantes pasos y compromisos adquiridos en Euskal Herria para la resolución del conflicto".
Sin embargo, ha añadido Ibaibarriaga, "dichos ataques no lograrán paralizar el pueblo de Euskal Herria", ya que éste es un pueblo "vivo y alegre" que está "decidido" a avanzar hacia "un futuro mejor" pese a los "obstáculos en el camino".
HOJA DE RUTA "MARCADA"
"Queremos construir una Euskal Herria basada en la justicia, la democracia y la libertad. La decisión está tomada y la hoja de ruta está marcada: acuerdos amplios entre la gente y la ciudadanía vasca para la resolución del conflicto y el derecho a decidir", ha expuesto.
Ibaibarriaga ha realizado un llamamiento a la sociedad vasca para que participe en la misma para "dejar claro a aquellos que han puesto en marcha la agenda de la involución que aquí hay un pueblo que se mueve" y que "más pronto que tarde será dueño de su destino".
Por todo ello, Ibaibarriaga ha realizado un llamamiento a la sociedad vasca para que participe en la misma y para "dejar claro a aquellos que han puesto en marcha la agenda de la involución que aquí hay un pueblo que se mueve" y que "más pronto que tarde será dueño de su destino".