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Martes 26/11/2024
 

Málaga

Salud y Bienestar Social realiza 58 inspecciones de media al día en Málaga para garantizar la calidad de la atención en los servicios sociales

En 2012 se registraron un total de 13.463 controles, de los que 366 fueron en centros y 13.097 en domicilios particulares

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El Servicio de Inspección de la delegación territorial de Salud y Bienestar Social de Málaga realizó en 2012 de media cada día 58 inspecciones en los centros de atención a personas mayores, con discapacidad y con enfermedad mental, así como a los recursos relacionados con infancia y familia y el ámbito de las drogodependencias e inclusión social, con el objetivo fundamental de garantizar la calidad de la asistencia que se ofrece, según el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez.

En concreto, durante el ejercicio pasado, se realizaron un total de 13.463 actuaciones inspectoras, de las que la inmensa mayoría (13.097) se efectuó en domicilios particulares mientras que 366 se desarrolló en centros de diferentes tipologías. Por sectores de las inspecciones realizadas en centros destacan las relativas a centros de personas con discapacidad (53) y actuaciones en Servicios Sociales Comunitarios (53), seguidas de centros donde se prestan servicios a personas drogodependientes y con algún tipo de adicción.

En cuanto a las visitas domiciliarias para supervisar las prestaciones de la Ley de la Dependencia, se han desarrollado en la provincia de Málaga durante 2012 un total de 13.097 actuaciones, de las que 10.825 han sido visitas a personas beneficiarias de Ayudas Económicas para cuidados en el entorno familiar y 2.272 a usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio. Daniel Pérez asegura que “estas inspecciones persiguen verificar la calidad de la asistencia que se ofrece a las personas en situación de dependencia así como conocer el grado de satisfacción de las mismas sobre los recursos de los que se benefician y que a diferencia de lo que se ha querido trasladar desde el Gobierno central, las políticas de Dependencia en Andalucía, en general, y en particular en lo que se refiere a la concesión de las Ayudas Económicas por cuidados en el entorno familiar, funcionan correctamente”.

Los indicadores obtenidos por la inspección sobre del servicio de Ayuda a Domicilio ponen de manifiesto que, a raíz de las 17.102 visitas realizadas en Andalucía, se ha constatado, entre otras variables, que el 85% de las personas usuarias considera cubiertas sus necesidades básicas con atención recibida. Además, el 92,5% recomendaría este servicio a otras personas en la misma situación.


Los usuarios de centros perciben un trato digno en Andalucía

Asimismo, a través de encuestas realizadas a los usuarios de los centros en Andalucía, a través de un total de 2.759 entrevistas, se ha concluido que en un 96,2% de los casos, las personas mayores dicen estar contentas con el centro en el que residen. Igualmente, el 97% de los usuarios valoran que reciben un trato digno y adecuado por parte del personal del centro, y el 98% considera que la higiene y el aseo personal son adecuados. En los centros de estancia diurna de mayores, los resultados de los mencionados parámetros son similares (un 99% valora que reciben un trato digno, el 98% considera que la higiene es adecuada y el 97% está contento con el centro en el que reside).

Asimismo, la Inspección de Servicios Sociales de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha realizado una encuesta on line a los equipos directivos de los centros residenciales, para la que se remitieron más de 800 cuestionarios a través de correo electrónico. Dicho sondeo arrojó una valoración de 9,19 sobre 10 sobre el grado de satisfacción con el trato dispensado por parte del personal que realizaba las inspecciones.

Como elementos a mejorar, la consejera ha citado el impulso a la implantación de sistemas de calidad, así como a la formación de profesionales conforme al modelo de gestión por competencias, y la correcta implantación de los planes de autoprotección en la totalidad de los centros.


Cuidados en el entorno familiar en Andalucía

Con respecto a los 57.071 controles sobre cuidados en el entorno familiar gracias a prestaciones económicas se constata que se trata de una ayuda que las personas usuarias consideran muy útil. El 82% de estas personas están satisfechas con la atención de la persona cuidadora y el 99,4% presenta un buen estado general considerando su situación.

En el control de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales mediante la supervisión del cumplimiento de la finalidad para la que fueron concebidas, se consideraron correctos 43.854 de los 47.155 casos analizados.

Decreto para agilizar la autorización de centros y servicios

En la línea de mejora de la calidad de los servicios sociales que se prestan en Andalucía, la Consejería de Salud y Bienestar Social está trabajando en un nuevo Decreto de Autorización, Acreditación y Registro de Servicios y Centros de Servicios Sociales que busca simplificar y agilizar los procedimientos de autorización de estos Centros y Servicios. Con ello, además, se dará cumplimiento a diversas normas europeas y estatales que orientan en esta dirección.

Así, será un único centro directivo el responsable de la autorización y acreditación de los centros y Servicios, eliminándose varios trámites actuales, como por ejemplo la denominada autorización de instalación, un proceso de autorización para iniciar la construcción de los centros, que luego requiere una nueva autorización de funcionamiento.

De igual manera se pone el acento en la declaración responsable y la comunicación previa como mecanismo habitual para el inicio de la actividad, frente a la necesidad actual de inspección técnica previa obligatoria. Esto supondrá una reducción muy importante de los tiempos de tramitación y de la carga burocrática, por lo que se podrá disponer de mayor tiempo y recursos para la inspección y otros mecanismos que inciden sobre la mejora efectiva de los servicios.

Este nuevo decreto modifica también la tipología de los centros, que se adapta a la nomenclatura normalizada de la Unión Europea, de forma que la información disponible será comparable e intercambiable con los estándares de todos los países de la UE.

Con ello, lo que se pretende es mejorar la calidad de los servicios tanto de forma general, como en lo que se refiere a la mejora individual de la atención de cada una de las personas que reciben atención en estos centros y servicios.

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