La concejalía de Patrimonio Histórico vuelve con otra de sus muchas actividades que se están desarrollando durante la época veraniega, “De par en par”, una de las actividades programadas por Patrimonio Histórico que abre las puertas de edificios o instalaciones para que puedan ser visitados y conocidos por el público.
Una de las actividades que más repercusión ha causado es, sin duda, la visita guiada al Molino de marea de la madre vieja del Guadalete, actividad que se ejecuta en colaboración con el Área de Medio de Ambiente y que ha sido todo un éxito en las dos ediciones anteriores del pasado 22 de julio y 5 agosto reuniendo en las dos visitas a más de 600 personas.
Este antiguo molino de harina, que data de principios del siglo XIX, y que ha sido restaurado por Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprovechaba la pleamar para embalsar el agua y la bajamar para mover la molienda por lo que resulta muy interesante acercarse y conocer de primera mano y acompañado de las explicaciones de técnicos de Patrimonio Histórico, una de las actividades que se desarrollaban en nuestra ciudad hace dos siglos.
La visita tiene una duración estimada de 45 minutos. El acceso a esta instalación, que está situada detrás de la estación de trenes, junto al antiguo Matadero (hoy sede del IMUCONA), pudiéndose llegar hasta él por el nuevo paso subterráneo que salva la vía férrea. La actividad estará en marcha entre las 20:00 y las 21:30 horas. Cabe recordar que además del próximo 19 de agosto, el Molino de Mareas también abrirá sus puertas el 5 septiembre.
Además, cabe indicar que tal y como viene siendo habitual todos los sábados y los domingos hasta el 8 de septiembre, tanto visitantes como portuenses de manera totalmente gratuita, pueden visitar el Monasterio de la Victoria desde las 20:00 a las 22:00 horas.