La Oficina Municipal de Información al Consumidor, dependiente del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), ha atendido en lo que va de año más de 6.000 consultas, de las cuales un 60 por ciento han sido presenciales y el resto vía telefónica o a través del correo electrónico. Además, se han contabilizado más de 25.000 consultas en la página web.
La concejala del ramo, Alicia Jiménez, ha señalado este domingo que la intermediación de la Oficina de Consumo ha permitido hasta el mes de agosto un beneficio económico para los ciudadanos por las reclamaciones efectuadas de casi 50.000 euros, de los que un 50 por ciento han sido devueltos o compensados por las compañías de teléfono.
Precisamente, las compañías de teléfono son las que han acaparado la mayoría de las reclamaciones interpuestas, con un total de 532 de los 1.400 expedientes abiertos en este periodo. No obstante, Jiménez ha observado que el porcentaje de reclamaciones en esta área ha disminuido del 41 por ciento del año 2012 al 38 por ciento en el mismo plazo de 2013.
En cambio, las reclamaciones en las grandes superficies han aumentado hasta las 232, motivadas principalmente por el sector de la alimentación --por problemas de precios, ofertas o caducidades de productos-- y por la utilización de las tarjetas de crédito.
Los servicios bancarios también han sido protagonistas en lo que va de año con las sentencias que anulan las cláusulas suelo, por un lado, y por la complicada situación financiera de los ciudadanos, recabando un total de 150 expedientes.
Le siguen en número de reclamaciones los suministros domésticos, las empresas de revisión de gas no autorizadas y las pólizas de seguros. "Hay un 10 por ciento de los expedientes que no suponen infracción en materia de consumo y son archivadas y existe un incremento de las reclamaciones que se tramitan a través de las juntas arbitrales", ha declarado Jiménez a través de un comunicado.
EN VERANO
En lo que respecta al periodo estival, las reclamaciones, un total de 530, se concentran principalmente en los sectores implicados o relacionados con el turismo como las agencias de viajes (37), los restaurantes (26) y las actividades de ocio y recreo (12).
Dentro de la actuaciones que llevan a cabo las autoridades de consumo se encuentran también las inspecciones y mediaciones que se realizan de forma continuada y que se suman a las que se han realizado en el mercado de Marbella (245), en el de San Pedro Alcántara (178), en el Polígono Industrial La Ermita (131), en el de San Pedro (38), en el de la Costa del Sol (18), y en la Feria de San Bernabé (23).
Además, se han entregado en lo que va de año 200 libros de reclamaciones a establecimientos de la zona, facilitando la labor a los empresarios que antes tenían que desplazarse hasta Málaga para comprarlos.