El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha lamentado que la "agenda pública" del alcalde, Juan Ignacio Zoido, "sea irrelevante para la solución de los problemas de la ciudad" al quedar reducida a "actos sociales o eventos de acompañamiento", extremo que ha conectado con un "suspenso" del primer edil en materia de "resultados" tangibles para la ciudadanía. Espadas, igualmente, cree difícil que mejoren las relaciones institucionales entre el Ayuntamiento hispalense y la Administración autonómica "mientras Zoido no cambie el chip de líder de la oposición al Gobierno de la Junta y actúe verdaderamente como alcalde de la ciudad".
En el marco de una entrevista con Europa Press, Juan Bueno ha analizado la situación de Juan Ignacio Zoido a cuenta de su doble condición de primer alcalde y presidente del PP andaluz, una responsabilidad orgánica asumida después de que Javier Arenas renunciase al liderazgo del PP de Andalucía tras las últimas elecciones autonómicas. Y es que en las elecciones autonómicas del mes de marzo de 2012, el PP se alzó como fuerza más votada en Andalucía con un histórico resultado que, no obstante, no alcanzaba la mayoría absoluta, lo que impidió gobernar a los populares a cuenta del acuerdo de gobierno cerrado inmediatamente después por el PSOE e IU-CA.
LA AGENDA DE ZOIDO
Si bien recientemente el portavoz municipal del PP, Juan Bueno, negaba una "merma" en la agenda local de Zoido a cuenta de su responsabilidad como presidente del PP andaluz y aseguraba que el primer edil dedica las "24 horas" de la jornada a su ciudad, Juan Espadas ha advertido de los diversos matices del asunto.
Y es que, según ha puesto de relieve, de un lado Juan Ignacio Zoido "ha preferido ser líder del PP andaluz a ser alcalde de Sevilla" y parece complicado "avanzar" en materia de colaboración institucional con administraciones como la Junta de Andalucía "mientras Zoido no cambie el chip de líder de la oposición al Gobierno de la Junta y actúe verdaderamente como alcalde de la ciudad". Y es que, a su juicio, el Gobierno municipal del PP está sumido en una estrategia según la cual "se identifica un tema de conflicto" con la Junta de Andalucía "y en lugar de ir a resolverlo" se profundiza aún más en la liza.
"ACTOS SOCIALES O DE ACOMPAÑAMIENTO"
Pero de otro lado, Juan Espadas advierte de que para él, lo más preocupantes es que "la única agenda pública que se conoce del alcalde sea irrelevante para la solución de los problemas de la ciudad", porque "le vemos en actos sociales o eventos de acompañamiento", pero tal extremo sólo implica "unos minutos" de protagonismo "y una foto para la ocasión". "A un alcalde hay que medirlo por los resultados y en eso Zoido suspende sí o sí", avisa Espadas.
En ese sentido, le ha reprochado sus escasas entrevistas con los consejeros del Gobierno andaluz, pues sólo ha trascendido la correspondiente al anquilosado proyecto de la Ciudad de la Justicia, y su afán por asociar su imagen a los asuntos "irrelevantes". "En momentos de dificultades como este, no puede ser que veamos el alcalde sólo con los clubes de fútbol o las fiestas mayores de la ciudad. Esa es la vida de la ciudad y eso está bien porque yo no quiero una ciudad apagada, pero el alcalde no puede ser el protagonista o el actor principal de esas salsas porque lo que necesitamos es un alcalde que se arremangue y esté todo el día en el tajo".
Y es que, a su juicio, el alcalde intenta huir de la "realidad incómoda de que la ciudad no está bien", sobre todo porque el desempleo se ha "consolidado" en torno a "los 90.000 parados" y "no hay proyectos ni liderazgo para salir de la crisis". El Gobierno municipal y el alcalde, a su juicio, "no han dado la talla para lo que Sevilla necesita ahora más urgentemente".