El Gobierno del Partido Popular ha despedido a 21 trabajadores de los paradores malagueños desde noviembre de 2011 hasta mayo de 2013. Así lo reconoce el propio Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a pregunta del diputado socialista, Miguel Ángel Heredia. El Plan de Reestructuración y el ERE planteado por el Gobierno en la Red Nacional de Paradores se ha traducido en que el 8% de la plantilla de los cinco establecimientos que existen en nuestra provincia han perdido su puesto de trabajo.
Según detalla la propia respuesta parlamentaria, en el Parador de Antequera, han sido 3 los trabajadores despedidos; en el de Gibralfaro, 7; en el Parador Málaga Golf, 3; en el campo de Golf, 2; en el Parador de Nerja, 4, y por último, en el Parador de Ronda, otros 2.
Heredia ha criticado duramente las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy en esta materia: “El PP está echando a trabajadores a la calle, atacando a los empleados públicos y al Estado como prestador de servicios”, ha dicho. El diputado ha recordado que las movilizaciones y las presiones de los trabajadores, los sindicatos y los propios socialistas, con su portavoz en la Comisión de Turismo del Senado, Pilar Serrano, a la cabeza, “han impedido que haya más despidos e incluso que se cierren algunos paradores malagueños como ha ocurrido en otros lugares”.
Aunque, ha insistido, “el PP viene a por todas y quiere arrasar con todo lo que huela a público”. En este sentido, ha asegurado que “a pesar de que los paradores son un modelo público de éxito, el Gobierno del PP está dejándolos marchitar para poder privatizarlos”. “La estrategia pasa por reducir personal y recortar derechos a los trabajadores (además de los despidos, también ha habido reducción de jornadas) para que el modelo sea más atractivo para las empresas privadas. En definitiva, el PP también quiere hacer negocio con los paradores”, ha expuesto.
Heredia ha defendido que estos establecimientos son claves para un provincia turística como Málaga. “Constituyen un factor importante para la promoción de nuestro destino como un destino de calidad y excelencia”, ha agregado. Por ello, propone que en lugar de desmantelar la red de paradores “se empiece por aligerar la estructura directiva nombrada a dedo por el PP”. “Que se potencie la promoción y la comercialización de la red de paradores y que se exija un esfuerzo colectivo y no solo a la plantilla laboral”, ha afirmado Heredia.
El diputado socialista también ha destacado la importancia que han tenido los paradores y los centros públicos turísticos “como una cuna formativa de buenos profesionales, de modernización en la industria turística, de conservación de patrimonio histórico y un modelo de funcionamiento que se ha exportado a otros países”.